Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

Para saber más sobre movilidad

Recomendaciones culturales

Libro:
Sin cadenas

Guía Exprés para aprender a montar en bici y ser más libre. Isabel Porras. Culbuks, 2017

La autora, fundadora de Santa Cleta (Centro de Ciclismo Urbano y Escuela de Movilidad de Sevilla), transmite una idea clara: cuantas más personas van en bici, más mujeres van en bici. En países como Holanda, donde la bicicleta es un elemento prioritario en sus políticas de movilidad urbana, más del 50 por ciento de los usuarios de la bici son mujeres.

 

Libro: La revolución de las mariposas

Óscar Patsí. Icaria editorial, 2010

Cuaderno de pequeñas gestas cotidianas de Patsí, un guerrillero por la ecología, un amante de la bicicleta. Reflexiones para que abandonemos la movilidad insostenible de los automóviles por la ligereza sostenible de los pedales. Una revolución pacífica que no persigue otro objeto que llenar las calles de mariposas que revoloteen con el movimiento de sus pedales.

Libro:
Biciosos

Pedro Bravo. Ed. Debate, 2014

El autor explica por qué él, y cada vez más personas en España y en el resto del planeta, va en bici. Y también por qué debería ir aún más gente porque, dice, “no pasa nada grave por ir sobre el sillín de un sitio a otro, sino que pasan bastantes cosas agradables. Aunque nos cueste admitirlo desde lo alto de nuestro progreso”.

Música:
Trans-Europe Express

Kraftwerk, 1977

Álbum conceptual de referencia en la música electrónica europea, basado en la red Trans Europe Express que conectaba por tren las ciudades europeas y que ahora se pretende recuperar en Alemania como alternativa al avión.

Museos:
Museos del ferrocarril

Vale la pena pasear por el Museo del Ferrocarril de Madrid en Delicias, el Museo Vasco del Ferrocarril y otros museos abiertos como los de Vilanova i la Geltrú (Barcelona), Gijón o Monforte de Lemos (Galicia). Raro es el sitio que no tiene un museo del ferrocarril cerca y para ir con los pequeños, ¡les encanta!

Museos:
Andén 0

Red de centros de Metro de Madrid, con dos sedes principales que funcionan como museos, la Nave de Motores de Pacífico y la antigua estación de Chamberí, y espacios expositivos en las estaciones de Chamartín, Pacífico, Ópera y Carpetana. Interesante información sobre la historia del metropolitano madrileño y su relación con la ciudad, desde sus inicios a principios del siglo XX hasta la actualidad.

Actividades:
Trenes turísticos

Recorridos que nos ayudan a evocar viajes del pasado: el Tren de Sòller (Mallorca), el de Azpeitia (Gipuzkoa), o el Tren dels Llacs (Lleida), por ejemplo, están volviendo a circular tras la pandemia.

Música:
Train

Undrop, 1998

Aunque se hizo famosa por un conocido anuncio de refresco en los 90, es menos conocido que el videoclip se rodó en parajes ferroviarios de Madrid. Y con una letra muy inspiradora para la campaña.