Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

Familia Greenpeace

Entrevista a Begoña Vila, lideresa de Mulleres Bicivisíbeis

Begoña es el alma ecofeminista de Mulleres Bicivisíbeis, un proyecto de voluntariado territorial que fomenta el uso de la bicicleta entre las mujeres de Vigo y que ha tenido una acogidaextraordinaria: cada vez son más las que pedalean junto a ella. Lleva en nuestro grupo de Pontevedra desde su creación en 2007, pero su relación con nuestra organización empezó mucho antes.

Formas parte de la familia Greenpeace desde 1995. ¿Por qué decidiste hacerte socia? 

En los ochenta se me quedaron grabadas las imágenes de los activistas frente a las costas gallegas, cuando intentaban impedir el vertido de residuos radioactivos. Aunque entré en el grupo de voluntariado de Pontevedra en 2007, mi trayectoria es verdivioleta. Estoy en el Grupo Violeta de Greenpeace desde 2019.

¿Qué es lo que más te gusta y qué cambiarías?

Me parece de vital importancia que una organización como Greenpeace sea independiente para actuar sin presiones. Además, nuestra forma de dirigir la atención pública hacia los problemas globales, mediante una acción directa y no violenta, me parece magistral.

Echo en falta que las socias no sepan exactamente qué está haciendo el voluntariado en su ciudad. Greenpeace debería acercarse aún más a lo local con actividades como HAZ, una iniciativa del grupo territorial de Pontevedra que promueve alternativas creativas al consumismo desde hace cuatro años. O como la visita del Rainbow Warriora Vilagarcía de Arousa en 2019.

¿Qué significa para ti Greenpeace?

Me permite actuar sabiendo que no soy la única que demanda un futuro verde y en paz. En este barco vamos miles de personas.

A punto de celebrar nuestro 50 aniversario, ¿qué logros destacarías? 

Uf, qué complicado. Que se hayan parado las pruebas nucleares y se hayan cerrado centrales nucleares y térmicas en España, por ejemplo. El 50 aniversario es un momento fantástico para visibilizar la contribución de todas las personas que han pasado por la organización. En el Equipo de Género y el Grupo Violeta trabajamos para que se reconozca a las fundadoras de Greenpeace, cuya labor fue clave en los inicios de la organización.

¿Hemos ayudado a cambiar la vida del planeta? 

Han sido 50 años de campañas para proteger el medio ambiente, de cambios en las actividades de las empresas y en las políticas de los gobiernos. Además, las denuncias de los atentados ambientales han sensibilizado mucho a la gente.

¿Cómo animarías a otras personas a hacerse socias?

Si les preocupa este planeta nuestro y no saben qué hacer para salvarlo, pueden estar seguras de que su apoyo a Greenpeace será siempre bien empleado.



Texto: Graciela Rodríguez, periodista