Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

La biodiversidad entra en las aulas

Coles x Greenpeace, un nuevo proyecto educativo sobre biodiversidad para conocer las especies más vulnerables

En octubre pasado lanzamos Coles x Greenpeace, un proyecto que acerca la biodiversidad a la escuela. Aunque la pandemia no lo ha puesto fácil este curso, niños y niñas de un centenar de colegios han participado, con ilusión y ganas, en el programa.

Coles x Greenpeace es un nuevo proyecto educativo sobre biodiversidad que permite a los niños y niñas conocer las especies más vulnerables del planeta.

En el primer curso de Coles x Greenpeace han participado unos cien centros, a los que hemos provisto de una serie de propuestas didácticas orientadas a la sensibilización y el “pequeactivismo escolar”, así como de materiales elaborados específicamente para cada nivel educativo. Los alumnos y alumnas han descubierto la gran interdependencia de los seres vivos y la necesidad de proteger los hábitats naturales. Además, han conocido de primera mano la biodiversidad de su entorno más cercano, acompañados en esta apasionante aventura por sus profesores y profesoras.

Bestiario a todo color

Como actividad creativa, los escolares han elaborado colectivamente una colección de fichas de especies en peligro de extinción o en situación de vulnerabilidad, con dibujos incluidos. Para ello, han tenido que investigar sobre las especies de su entorno y del planeta que están amenazadas, por qué y qué se puede hacer para salvarlas.

Gracias a este proceso constructivo de aprendizaje, los estudiantes han reafirmado sus valores ambientales y se han concienciado de que todos los seres vivos que convivimos en un ecosistema somos necesarios e interdependientes.

Un éxito colaborativo

Este primer año de Coles x Greenpeace ha sido muy especial por su carácter colaborativo. Hemos contado con la participación de nuestro voluntariado, que se ha implicado de una manera viva y dinámica en el proyecto. Han colaborado presencial o virtualmente para impulsar en los colegios proyectos de transformación relacionados con diferentes temáticas: plásticos de un solo uso, consumo de carne, bosques, etc.

También hemos recibido el apoyo de algunas de las principales plataformas escolares de educación ambiental, como ESenRED a nivel nacional, Agenda 2030 en el País Vasco o el Programa Aldea en Andalucía. Estas iniciativas nos han incluido en sus programas y han contribuido a la difusión de Coles x Greenpeace.

Acciones solidarias

La experiencia ha gustado tanto que muchos de los colegios participantes han querido ir más allá en su compromiso con el medio ambiente. Convertidos en altavoces de la biodiversidad, han llevado a cabo acciones solidarias simbólicas a beneficio de Greenpeace y nuestra labor de defensa de la biodiversidad. El alumnado de los centros ha hecho desde marcapáginas hasta piedras coloreadas, chapas y llaveros para dar a conocer entre las familias las especies que habían elegido y todo lo que Greenpeace hace para que se las proteja.

Si tu escuela quiere colaborar con Greenpeace en la defensa del medio ambiente, ¡adelante! Encontrarás toda la información sobre cómo hacerlo en:

COLES X GREENPEACE

Texto: Lara Codó Rojas, responsable del programa Coles x Greenpeace   Fotos: Dibujos realizados por el alumnado del CEIP Marqués de Lozoya de Torrecaballeros (Segovia), el CEIP José Ramón García Antón de Sant Vicent del Raspeig (Alicante) y El arte Enseña a Vivir (Gijón)