Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

Presente y futuro de la lucha climática

Termina un año marcado por una pandemia que ha visibilizado más que nunca los grandes retos climáticos que hemos enfrentado y seguiremos haciéndolo. Aquí un repaso de los hitos y los retos actuales

Hitos del 2020 y Retos del 2021

Hitos del 2020 

EL FIN DEL CARBÓN EN ESPAÑA

Sin duda alguna, la gran noticia ambiental del 2020 ha sido el anuncio del cierre de todas las centrales térmicas de carbón en España. Con la noticia del cierre de Aboño y Soto de Ribera (Asturias) por parte de la eléctrica portuguesa EDP, se formalizaba el fin del combustible fósil que más emisiones de CO2 emite a la atmósfera. Desde Greenpeace lo celebramos con emoción tras 30 años de lucha ininterrumpida, de juicios contra Endesa, de acciones con nuestros barcos y de cientos de horas de trabajo que, por fin, terminan con un final feliz para la sociedad y para el medioambiente.

LITIGIO CLIMÁTICO

Hemos hecho historia. Por primera vez en España, se ha iniciado un litigio climático contra el Gobierno por su inacción ante el cambio climático. Greenpeace, junto con OXFAM-Intermon y Ecologistas en Acción, ha decidido dar este crucial paso debido a que el actual Ejecutivo no ha aprobado un Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) y una Estrategia a Largo Plazo (ELP) que definan la hoja de ruta para reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera, responsables del calentamiento global.

ECOEMBES MIENTE

Tras años de investigación, en octubre publicamos un amplio informe en el que denunciamos el fracaso de la gestión de envases que ha realizado Ecoembes en las últimas dos décadas. Para muestra un botón: de todos los envases de plástico que la ciudadanía compra, Ecoembes apenas recupera y recicla en su contenedor amarillo el 25%, pasando el resto a contaminar el medioambiente.

GREEN NEW DEAL

Ante el contexto actual marcado por la pandemia y la crisis climática, Greenpeace ha realizado una gran propuesta de cambio para afrontar la realidad actual: un Pacto Verde o Green New Deal. Esta es una batería de medidas diseñada para abordar reformas de importante calado que estabilicen la economía, impidan la pérdida masiva de empleos, el incremento de las desigualdades sociales y de la pobreza, y supongan un firme impulso para luchar contra la emergencia climática y de pérdida de biodiversidad.

EMPRESAS CONTAMINANTES EN LA DIANA

Este año hemos trabajado de forma incansable para señalar a ciertas empresas como principales responsables de la destrucción del medio ambiente y del cambio climático. Ya en enero, previo la cumbre anual del G-20 de Davos, publicamos información sobre la falta de transparencia de las corporaciones más contaminantes ‘marca España’. Previo al verano descolgamos una pancarta gigante en la plaza de Neptuno (Madrid) para exigir al gobierno que no se destinara más dinero público a empresas ‘sucias’. Y a final de año, lanzamos otra campaña señalando las campañas de marketing de estas compañías para lavarse la cara frente a la opinión pública.


Retos del 2021

  • Fin del poder fósil

    La riqueza que acumulan las empresas ‘fósiles’ lo hacen a costa de los derechos humanos y del medioambiente. El fin del carbón en España ha sido el primer paso para hacer frente a los sectores energéticos. Ahora hay que desnudar completamente el sistema que rigen las grandes corporaciones de combustibles fósiles y exigir que rindan cuentas ante toda la sociedad.

  • La transformación de las ciudades

    El consumo y estilo de vida de la ciudadanía que reside en ciudades debe vivir un gran cambio en pos de la salud del planeta. El consumo de bienes, el tipo de alimentación, la movilidad y la energía empleada, son algunas de los aspectos cruciales que han de ser modificados para hacer frente de forma efectiva a la emergencia climática.

  • Empoderamiento del mundo rural

    El medio rural debe convertirse ya en una pieza clave para hacer frente al cambio climático, gracias a medidas efectivas como la asignación de recursos o la creación de empleo. La importancia de mantener y apoyar el mundo rural tendrá consecuencias directas en el objetivo de frenar la pérdida de biodiversidad (incendios, sequías) y la extinción masiva de especies.

  • Movilidad sostenible

    El modelo de movilidad existente, concebido como un producto individual de consumo muy contaminante, ha de realizar un cambio de 360 grados para convertirse en un modelo que apueste por lo comunitario, sostenible y asequible para todas las personas. Menos aviones y más trenes; menos coches y más bicicletas y autobuses.

  • Empresas comprometidas

    Para hacer frente de forma efectiva al cambio climático, es totalmente necesario que todos los sectores económicos sean sostenibles y abandonen tanto sus prácticas destructivas así como las falsas soluciones que proponen. Para ello, se ha de establecer una fiscalidad verde y la imposición de condiciones financieras como tener en cuenta la puesta en marcha de medidas que luchen contra la emergencia climática, la crisis de biodiversidad y violaciones de derechos humanos.

Texto: Mario Ruiz-Ayúcar Dorado