Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

CORTOS

Jane Goodall, premio Artemio Precioso

Greenpeace ha otorgado a la etóloga Dra. Jane Goodall el premio Artemio Precioso 2020 por su defensa y divulgación del mensaje ecologista y pacifista. El premio reconoce su labor de protección del medio ambiente y defensa de un mundo más justo y sostenible a través del Instituto Jane Goodall.

Este año 2020, protagonizado por una pandemia que ha visibilizado el desequilibrio y fragilidad de un sistema que prioriza beneficios a costa del deterioro del planeta, el premio a la Dra. Jane Goodall simboliza la importancia de generar cambios a través del trabajo de divulgación del que ella es un claro ejemplo por su compromiso ético con el medio ambiente.

Los Karipuna frenan la deforestación

El pueblo indígena Karipuna, situado en la frontera del territorio brasileño con Bolivia, ha plantado cara a la destrucción de su bosque amazónico. Desde que, en 2017 y 2018, la deforestación arrasara 1.400 hectáreas de la Amazonia, los Karipuna han emprendido acciones legales contra los invasores de su tierra, en colaboración con Greenpeace Brasil y el Consejo Indigenista Misionero.

Para ello, los Karipuna ha denunciado estos casos ante el Fiscal Federal, que ha ordenado numerosas redadas policiales y operaciones en aplicación de la ley. La acción de la Justicia se ha traducido en arrestos domiciliarios e incautaciones, así como el bloqueo de unos 8 millones de euros de las empresas y empresarios implicados.

El ‘postureo’ ambiental de la Junta

La Junta de Andalucía ha anunciado que invertirá 1,1 millones de euros para derribar el hotel de El Algarrobico, cumpliendo así, por fin, con los más de dos docenas de pronunciamientos judiciales que señalan que el hotel es ilegal y que no puede ser legalizado en modo alguno.

A pesar de las buenas noticias, confiamos en que esta acción no sea una medida de ‘postureo ambiental’ de la Junta, mientras destruye leyes ambientales y autoriza otros hoteles similares como en los Genoveses, Nerja o El Palmar. De hecho, la pasada primavera la Junta anunció un paquete de medidas que ponía las políticas urbanísticas por encima de los intereses ambientales, definiendo el medio natural como una ‘molestia’ para sus fines económicos.

El Hackathon de Greenpeace

A finales de noviembre celebramos nuestro primer ‘hackathon’, un maratón de ideas para poner la inteligencia colectiva a inventar y co-crear el mejor prototipo que resuelva cómo crear una bolsa de excedentes de energía renovable para erradicar la pobreza energética.

Durante los últimos años, Greenpeace ha trabajado para impulsar nuevas formas de participación ciudadana más allá de un cambio de comercializadora eléctrica. La iniciativa ganadora disfrutará de un espacio incubador de Greenpeace que contribuirá a su aceleración y maduración hasta el punto de transformarse en un proyecto viable que poder testear en alguna de las entidades colaboradoras.

5 años
del Acuerdo de París

Un lustro más tarde, los compromisos tomados a raíz del Acuerdo de París han sido totalmente insuficientes. Aunque varios países firmantes aseguraron su descarbonización antes de 2050 o 2060, la realidad es que el presente se encuentra muy lejos de la drástica reducción de las emisiones -necesaria durante la próxima década- para evitar los peores impactos del cambio climático.

Algunas buenas noticias las encontramos en el anuncio de China sobre su intención de alcanzar la neutralidad de carbono para 2060 o la declaración de la Comisión Europea de asumir como prioridad para los próximos cinco años el establecimiento de un Pacto Verde Europeo que revierta el cambio climático.

Un millón contra la deforestación

Una consulta pública en Europa ha logrado reunir más de un millón de firmas para demandar a la Comisión Europea una ley estricta que mantenga fuera del mercado común todos los productos vinculados con la deforestación. Así, la campaña #NoTeComasElBosque, récord en la historia de la UE en cuanto a una consulta pública sobre temas ambientales, pide un marco legal que evite que la Unión Europea sea responsable de la destrucción de ecosistemas y de la vulneración de los derechos de los pueblos indígenas.

Según datos de PRODES, la deforestación en la Amazonía alcanzó los 11.088 km² entre agosto de 2019 y julio de 2020, lo que equivaldría a 1.58 millones de campos de fútbol. ¡4.340 campos de fútbol por día, o 3 campos por minuto!

Un monstruo en mi cocina

A finales de octubre Greenpeace lanzó un nuevo corto de animación en el que se denuncia que gran parte de la deforestación es causada por la producción de pienso para alimentar al ganado. El lanzamiento de este vídeo, al que ha puesto voz el actor español Jaime Llorente (‘La casa de papel’ y ‘Élite’), ha coincidido con la publicación de los últimos datos sobre incendios del Instituto Nacional de Investigación Espacial de Brasil, que sugieren que un área casi equivalente al tamaño del Reino Unido se ha quemado en todo Brasil en lo que va de año.

El vídeo cuenta la historia de un niño que conoce la desgarradora realidad de la deforestación de la selva amazónica, a través del testimonio de un jaguar, concienciándose así del problema que supone la producción y consumo de carne ‘industrial’.

Día Internacional del voluntariado

El 5 de diciembre se celebró el Día Internacional del voluntariado, y en Greenpeace tuvimos la suerte de poder celebrar este día con una red de #voluntasGP que son el alma de la organización, llevando nuestro mensaje para un mundo verde y en paz a todos los rincones de nuestro territorio, trabajando desde lo global a lo local.

2020 no ha sido el año que esperábamos, y el voluntariado ha tenido que adaptar su actividad al online más de lo que nos hubiera gustado. Aún así, toda esta maravillosa comunidad se ha seguido cuidando para seguir cuidando el planeta, porque ¡juntas somos más fuertes!

¡Gracias a todas las personas que formáis el voluntariado de Greenpeace y enhorabuena por vuestro trabajo!