Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

CORTOS

NUEVO RÉCORD DE C02

Mayo terminó con un malogrado récord: el de mayor concentracion de CO2 en la atmófera. A pesar de la reducción de este tipo de emisiones, como consecuencia de las medidas de confinamiento, en mayo se volvió a alcanzar un máximo histórico acumulado de 417 partes por millón (ppm), una cantidad de CO2 que no se registraba desde hace tres millones de años.
Por otro lado, mayo ha sido un mes especialmente caluroso, con temperaturas más propias del verano que de la primavera. En algunas provincias andaluzas, como Sevilla, Jaén o Córdoba, se superaron los 35º, y en muchos otros puntos de la península, como Navarra o Cantabria los 30º.

ARTISTAS POR EL CAMBIO

Una serie de artistas y personalidades de la ciencia se han unido a Greenpeace en un vídeo como motivo del día del medioambiente, para recordar a la sociedad que nos encontramos ante una oportunidad única para reinventar el sistema. Celebridades de la talla de Jane Goodall, Elena Anaya o Carlos Bardem apoyan el Green New Deal de Greenpeace, una propuesta para transformar radicalmente nuestra realidad, acabar con las desigualdades sociales y hacer frente a la crisis climática. El mensaje que han lanzado en este vídeo, en el cual también participanJon Kortajarena, Úrsula Corberó, Mar Gómez, Benjamín Prado, Patricia Conde o Fernando Valladares, se centra en evitar los errores cometidos en el pasado y construir un futuro más respetuoso con el medioambiente.LA MADRUGADA DEL 5 DE JUNIO, EL DÍA DEL MEDIO AMBIENTE, un grupo de activistas proyectó -con una novedosa pancarta de luz- los mensajes ‘Demos la vuelta al sistema’ y ‘REinventa’ en la fachada del Congreso de los Diputados. La protesta tuvo como objetivo demandar a los grupos políticos visión de futuro y que apuesten por medidas transformadoras que tengan a las personas y al planeta en el centro. La protesta, que se realizó manteniendo las distancias de seguridad necesarias, se llevó a cabo al mismo tiempo que Greenpeace hacía público su propuesta para transformar el sistema. Un ‘Green New Deal’ en el que se recogen 100 medidas con las que reinventar el actual modelo económico y social.

PROYECCIÓN EN EL CONGRESO

La madrugada del 5 de junio, el día del medio ambiente, un grupo de activistas proyectó -con una novedosa pancarta de luz- los mensajes ‘Demos la vuelta al sistema’ y ‘REinventa’ en la fachada del Congreso de los Diputados. La protesta tuvo como objetivo demandar a los grupos políticos visión de futuro y que apuesten por medidas transformadoras que tengan a las personas y al planeta en el centro. La protesta, que se realizó manteniendo las distancias de seguridad necesarias, se llevó a cabo al mismo tiempo que Greenpeace hacía público su propuesta para transformar el sistema. Un ‘Green New Deal’ en el que se recogen 100 medidas con las que reinventar el actual modelo económico y social.

A FAVOR DE LO LOCAL Y SOSTENIBLE

El 17 de abril, día internacional de la lucha campesina, Greenpeace y más de un centenar de entidades productores/as de todo el país mandaron una carta abierta al Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luís Planas, solicitando apoyo al sector agrícola, ganadero, pesquero local y sostenible.
Además del apoyo social al sector a través de la demanda de productos locales y sostenibles, es necesario un cambio estructural que apoye estas actividades de pequeña y mediana escala, que incremente la inversión en un modelo que respeta los límites planetarios y que se apoye a la juventud y a las mujeres de las zonas rurales, entre otras demandas.

EL AMAZONAS SIGUE DEFORESTÁNDOSE

Mientras que la crisis del coronavirus ha hecho estragos en la sociedad, el gobierno de Bolsonaro sigue permitiendo que se deforeste el amazonas. La falta de medidas políticas ha permitido que empresas de madera y minería ilegales continúen desarrollando sus actividades con poca o ninguna regulación.
La deforestación del Amazonas brasileño aumentó en casi un 64% en abril de este año, comparado con las cifras del mismo mes de 2019, según los datos del Instituto Nacional de Investigación Espacial (INPE) de Brasil. Este es el índice más alto en los últimos cuatro años. Esto significa que 1.360 hectáreas de bosque, equivalentes a 1.865 campos de fútbol, fueron deforestadas dentro de los territorios indígenas de enero a abril de 2020. En el mismo período del año pasado, ya fueron 827 hectáreas.

CHULETONES QUE DEFORESTAN

Una investigaciónde Greenpeace Brasil y el Medio Reporter Brasil ha concluido que la deforestación del amazonas por la expansión ganadera en el interior de espacios protegidos está directamente relacionada con la exportación de carne congelada de vacuno y el consumo de esta carne en los mercados internacionales. En el caso de España, algunas empresas importadoras de esta carne congelada, principalmente ubicadas en el archipiélago canario, presumen de tener entre sus clientes a las grandes cadenas hoteleras como Barceló, Iberostar o N10 Hotels. Greenpeace demanda a la Comisión Europea que legisle para impedir la entrada de materias primas procedentes de la deforestación.

DERRIBAR YA EL ALGARROBICO

Greenpeace ha solicitado al tribunal superior de justicia de Andalucía (TSJA) que tramite por “vía de urgencia” el procedimiento en el que debe decidir si procede ordenar demolición inmediata del hotel situado en El Algarrobico. Hace más de un año que la causa quedó únicamente pendiente de votación y fallo.
El escrito, del 25 de mayo, remarca que la demora en la sentencia afecta a otras cinco causas, vinculadas a lo que se resuelva en este procedimiento. En concreto, Greenpeace alude a los dos procedimientos por responsabilidad patrimonial en los que la promotora del hotel, Azata del Sol, pide ante la Audiencia Nacional que Gobierno, Junta y Ayuntamiento de Carboneras le indemnicen y a otros dos procedimientos que se siguen ante la misma sala del TSJA.

Voluntarios: MEMORIA ANUAL DE VOLUNTARIADO

Ya está disponible en nuestra web la Memoria de Voluntariado de Greenpeace 2019, aen la que te presentamos a nuestra red de #VoluntasGP y sus actividades. Desde el tour contra el maldito plástico, inolvidables movilizaciones por la emergencia climática o la importancia de una sociedad bien informada para tomar las mejores decisiones.
En esta recopilación de hitos y actividades encontrarás ejemplos de cómo voluntarios y voluntarias dan lo mejor de sí para sumar a los objetivos de Greenpeace. Si aún no sabes cómo lo hacen, ¡no te la puedes perder! greenwire.greenpeace.es/node/227127