esperanza y ambición

Querida familia:

Escribo estas líneas en los últimos días del calor extremo que ha sacudido el territorio español y ha batido récords de temperaturas máximas y mínimas para el mes de junio. Por desgracia, el calor ha disparado el estallido y propagación de grandes incendios forestales, como el de la sierra de la Culebra (Zamora), que, con más de 30.000 hectáreas quemadas, es ya el más devastador de las últimas décadas. 

Al aumentar las temperaturas con el cambio climático, se produce también más evaporación, y esta, sumada a la escasez de lluvia, agrava la sequía. Tenemos menos agua y la que tenemos está cada vez más contaminada por vertidos urbanos, industriales o procedentes de la agricultura industrial y las macrogranjas. El mejor o peor ejemplo es el Mar Menor: en los últimos años, se ha convertido en paradigma de la contaminación causada por el impacto descontrolado y desmesurado de megainstalaciones de regadíos y grandes explotaciones ganaderas. Nuestro serio problema con el agua se agravará si no mejora la gestión de los recursos hídricos. Del derecho al agua y de las soluciones a la sequía hablamos en este número de GPM, en el que repasamos las soluciones que propone Greenpeace para salvar el agua antes de que sea demasiado tarde. En la firma invitada, contamos con Pilar Paneque, una de las mayores expertas en gestión del agua en nuestro país. 

Hay muchas formas de apoyar el trabajo de Greenpeace para salvar el agua. Una de las más importantes es ser socia o socio, como tú, compartir la información de nuestras campañas y contagiar a tu entorno para que pase a la acción. Pero hay muchas más formas de colaborar y, en estas páginas, te proponemos una manera divertida, transformadora y accesible de sumar haciendo lo que más te guste. 

Gracias a ti, conseguimos grandes victorias; por ejemplo, en Valencia, se ha aprobado reducir el consumo de carne en los comedores escolares, tras cuatro años de intensa campaña. Puede parecer mucho tiempo, pero sabemos que la nuestra es una carrera de fondo y que, con paciencia y persistencia, alcanzaremos los logros que perseguimos. Que se lo digan si no a Luís Ferreirim, una de las personas que más se han empeñado en esa victoria; acaba de celebrar dos décadas como socio y trabajador, y le hemos dedicado la página ‘Familia Greenpeace’.

Cumplido mi primer año como directora ejecutiva, una de las cosas que más me emocionan es trabajar día a día con personas comprometidas como Luís, que llevan a esta organización en su enorme corazón de activista. También me siento enormemente afortunada de caminar al lado de todas las personas socias que hacéis de Greenpeace un lugar de esperanza y de ambición por un mundo verde y en paz.  

Un abrazo optimista,

Eva

Texto: Eva Saldaña, directora ejecutiva de Greenpeace España