'Desfosiliza' tus rutinas

¿Apagas los pilotos de tus aparatos electrónicos, te mueves en bicicleta, compras productos locales? Tus pequeños gestos son importantes para reducir la huella fósil y mejorar la salud de nuestro planeta. Aquí tienes algunas sugerencias de lo que puedes hacer en tu día a día.

Ilustración de varias maneras de © Estudio Diego Feijóo / Greenpeace

 

  1. Electricidad
    Intenta producir toda o parte de la energía que consumes mediante un sistema fotovoltaico para autoconsumo individual o colectivo. Si existe, únete a una comunidad energética solar o eólica en tu barrio. Y, si todavía no la hay, intenta promover su creación.
  2. Construcción
    Si puedes reformar tu casa para que sea más eficiente, hazlo. Apoyar la eficiencia energética y la sostenibilidad de las viviendas favorece la descarbonización de la energía. Una casa bien adaptada necesita menos cantidad de energía, por eso siempre es una mejor opción para el medio ambiente, aunque continúe usando combustibles como el gas.
  3. Consumo
    ¡Apuesta por compartir! La mayor parte de las cosas que tienes no las usas todo el tiempo. Organiza una ‘cosoteca’ en tu barrio para compartir con tus vecinos herramientas de bricolaje, equipamiento deportivo o electrodomésticos. 
  4. Eficiencia energética
    Evita consumos energéticos superfluos y cuando necesites un nuevo aparato, elige el de menor consumo.
  5. Calefacción y refrigeración
    Instala bombas de calor, calderas de biomasa o pellets certificados. Usa ventiladores de techo, enfriadores evaporativos o aire acondicionado sin gases fluorados. Controla la temperatura mediante un termostato para no usar de más tus aparatos eléctricos.
  6. Movilidad
    Siempre que puedas, muévete en bicicleta o a pie. Si las distancias son demasiado largas, muévete en transporte público o comparte vehículo con personas de tu vecindario. 
  7. Alimentación
    ¡Apuesta por el producto local! Únete a un huerto comunitario o grupo de consumo.
  8. Turismo
    Reduce la huella fósil de tu ocio con vacaciones y actividades de proximidad. Siempre que puedas, elige el tren.