Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

LIBRO: Capital fósil

El autor sueco explica que todo empezó en el Reino Unido con el auge de la energía de vapor, que no era ni más barata ni más abundante, pero permitía un mayor control del trabajo subordinado. Con argumentos profundos, Malm quiere demostrar que bajar la temperatura significará un derrocamiento del sistema económico actual. 

SERIE: El colapso

Disponibles en la plataforma Filmin, los ocho capítulos de esta producción francesa parten de un suceso cuyas causas se desconocen y que ha provocado el colapso de la sociedad. A partir de ahí, en plano secuencia se narran una serie de historias independientes en diferentes lugares con un nexo común: la desesperación y la angustiosa huida de las personas que intentan sobrevivir a la catástrofe. 

DOCUMENTAL:
Gasland

Fox fue una de las muchas personas que, en Estados Unidos, recibieron una carta en la que se les obligaba a ceder un terreno para poder realizar fracking y así obtener gas natural. A partir de ese suceso, el cineasta recorrió el país para documentar las desgarradoras historias de ciudadanos que luchan contra los gigantes de los combustibles fósiles para defender la justicia medioambiental. Podéis ver esta impactante historia en la plataforma Filmin. 

CÓMIC: Mortadelo
y Filemón

En la nueva aventura de Mortadelo y Filemón, el Súper encarga a los agentes de la T.I.A. una misión en la que tendrán que luchar contra los efectos del cambio climático, que está causando problemas en todo el planeta. No falta el buen humor, a pesar de tratarse de un asunto tan delicado.

DOCUMENTAL: Una vida en nuestro planeta

En este documental británico producido por Netflix, el naturalista David Attenborough relata sus propias experiencias por los cinco continentes y reflexiona sobre los cambios devastadores que ha presenciado en el planeta a lo largo de su vida, además de constatar el terreno que ha perdido la naturaleza en menos de un siglo. Attenborough da algunas claves para la preservación de la biodiversidad y lanza un mensaje de esperanza a las futuras generaciones. 

LIBRO:
Esto lo cambia todo

Un manual de ética muy bien documentado que hace un llamamiento a la acción para acabar con la ideología de libre mercado y rehacer nuestros sistemas políticos.  La autora defiende que la reducción de los gases de efecto invernadero es la única manera de reducir las desigualdades económicas, recomponer las democracias fracturadas y reconstruir las economías locales. 

LIBRO: Y ahora, ¿yo qué hago?

Este no es un manual para una vida baja en carbono, ni una hoja de ruta para afrontar la transición ecológica. El autor analiza las raíces de la insostenibilidad y presenta ideas para activarnos sin angustia y sin ansiedad, proponiendo impulsar la cooperación entre las comunidades locales de cara a un futuro más sostenible y esperanzador. 

CÓMIC: Un tributo a la tierra

Joe Sacco firma esta magistral crónica periodística en cómic para dar voz a las comunidades indígenas del noroeste de Canadá: víctimas de un “genocidio cultural” y habitantes de un paraíso natural devastado por la explotación de recursos naturales a través de la tala de árboles, el fracking, los vertidos tóxicos y los oleoductos.