Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información


Cortos

¡El voluntariado de Greenpeace está de gira!

Este primer semestre queremos acercar la participación ciudadana a los territorios donde trabaja el voluntariado celebrando encuentros regionales en los que intercambiar experiencias, compartir ideas y planear cómo vamos a seguir actuando en cada zona para llevar las campañas de Greenpeace de lo local a lo global y viceversa.

Los encuentros de voluntariado son espacios de trabajo, pero también momentos en los que conectar la maravillosa red de personas que dedican su tiempo para construir un mundo mejor.

Si eres #VoluntaGP o si estas pensando en serlo, entra en greenwire.greenpeace.org para confirmar fechas y ciudades.

¡Te esperamos!

Japón afila
el arpón

El Gobierno japonés ha decidido retirarse de la Comisión Ballenera Internacional (CBI), una institución que vela por el futuro de los cetáceos y evita su caza masiva como en el pasado.

La medida supone que este mes de julio la flota ballenera japonesa vuelva al mar para cazar ballenas dentro de sus aguas territoriales y en su zona económica exclusiva. Desde 1982 Japón venía respetando de manera formal la moratoria internacional a la caza de ballenas, aunque de forma encubierta no ha dejado de cazar cetáceos con supuestos fines científicos, cuando era habitual que se comerciara con carne de ballena en el mercado negro.

Ciudades asfixiadas

Mientras algunos partidos políticos protestan contra las medidas para paliar la contaminación de las ciudades, activistas de Greenpeace decidieron protestar en Madrid por el grave problema de contaminación que viven muchas ciudades en España debido, principalmente, a la movilidad contaminante.

Así, un grupo de activistas situó en uno de los carteles luminosos de la intersección de la conocida M-30 y la A-1 un mensaje con el texto “Madrid se asfixia”. Cada año se producen 38.000 muertes al año por contaminación, lo que está provocando un verdadero problema de salud pública que podría paliarse con modelos de movilidad sostenibles adaptados a la realidad sanitaria de las grandes ciudades.

Vertido mortal

A finales del mes de enero saltaron todas las alarmas en Brasil cuando una balsa minera que contenía lodos tóxicos se derrumbó en la localidad de Brumadinho y liberaba trece millones de metros cúbicos de desechos mineros. Los residuos contaminantes de la empresa minera Vale inundaron una ingente superficie y ocasionó graves pérdidas.

La tragedia se cobró la vida de cerca de 200 personas y más de 150 fueron dadas por desaparecidas. Al daño humano se suma un daño medioambiental de incalculables repercusiones. Este tipo de accidentes se producen habitualmente, con frecuencia debido a la falta de diligencia de las empresas gestoras que priman el beneficio económico a la seguridad de las personas y el respeto al medio ambiente.

Retroceso en Andalucía

El nuevo presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, ha quitado peso al medio ambiente en su Gobierno y ya no tendrá una consejería propia como había sucedido hasta la fecha. Los temas medioambientales pasarán a depender en la región más poblada de España de una nueva Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible.

Andalucía es especialmente vulnerable a cuestiones como el cambio climático y, en los próximos años, la región deberá hacer numerosos esfuerzos para adaptarse a esta situación y tratar de paliar los impactos más graves. Parece como si la intención del nuevo Gobierno fuera ignorar esta realidad cuyas consecuencias pagará la ciudadanía andaluza.

Residuos sin solución

Un informe elaborado por especialistas independientes en energía nuclear ha puesto sobre la mesa que hasta el momento ningún estado ha logrado gestionar con seguridad los residuos nucleares generados, y ni siquiera el prometedor “almacenamiento geológico” ha sido satisfactorio.

Desde el nacimiento de la energía nuclear, muchos han sido los intentos por encontrar una solución al problema de los residuos pero ninguna ha tenido éxito. Las empresas propietarias de centrales pagan una ridícula parte de su gestión que rápido es afrontada por los estados y que quedará como herencia para las generaciones futuras durante cientos de años.

Un archivo para mirar al futuro

En 1984 se fundó Greenpeace en España y por eso este año se cumple su 35 aniversario. Coincidiendo con esta celebración, la organización ecologista y pacifista ha presentado su archivo histórico digital que recorre el trabajo realizado todos estos años por las personas que han pasado por ella.

En él se pueden encontrar todo tipo de documentos como guías, informes, folletos, revistas, manuales, documentos institucionales, fotografías y material de campañas, etc. Además, es un archivo que irá creciendo porque tiene un apartado de donación documental prionero, ya que es la primera vez que un archivo de software libre lo incluye. Más información: https://archivo-historico.greenpeace.es/

Baleares por el clima

El Parlament Balear ha aprobado una Ley autonómica sobre Cambio Climático y Transición Energética con principios y objetivos ambiciosos que incluyen que las islas sean 100% renovables en 2050. Cuenta con un paquete de medidas valientes en el medio y largo plazo que son clave para abordar el cambio climático y la transición energética, aunque todavía falta una mayor ambición con el parque móvil actual.

Por el momento, se prohibirá la circulación por las islas de turismos con motor diésel en 2025, y la circulación del resto de los vehículos de combustión interna a partir de 2035, aunque solo afecta a los vehículos de fuera de las islas. La ley marca un calendario de fechas con la antelación suficiente para renovar progresivamente la flota, en línea con otros países y regiones europeos.