Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

Fuego
“plástico”

Dragón expulsando plástico

El pasado mes de octubre se celebró en Malta la conferencia internacional Our Ocean 2017 para tratar el problema de los plásticos en los océanos.  Hasta 12 millones de toneladas de plástico, en su mayoría productos de usar y tirar, llegan a mares y océanos cada año y se espera que siga aumentando. Para visibilizar el problema, Greenpeace instaló frente a la conferencia internacional un dragón de cuatro metros que escupía plásticos de un solo uso recogidos en playas de distintos países.

Varapalo europeo
al impuesto al sol

La Comisión de Energía del Parlamento Europeo ha votado a favor de reconocer a la ciudadanía más derechos para producir, vender e intercambiar su propia electricidad renovable, algo a lo que parece tener alergia el Gobierno de España, con su “impuesto al sol”. El cambio de modelo energético con mayor protagonismo de la  ciudadanía es fundamental para cumplir el Acuerdo de París y reducir emisiones.

Un respiro
para el Ártico

Estados Unidos, Canadá, Noruega, Rusia, Dinamarca, Islandia, Japón, Corea del Sur, China y la Unión Europea han firmado una moratoria de pesca comercial para los próximos 16 años en las aguas internacionales del Alto Ártico que cubre una superficie de 2,8 millones de kilómetros cuadrados, igual al tamaño del mar Mediterráneo. Sin duda se trata de una victoria histórica gracias a los más de 8,5 millones de personas que en todo el mundo han apoyado la campaña Salva el Ártico.

Este acuerdo legalmente vinculante se extenderá automáticamente cada cinco años. Ahora, es fundamental que todos los países involucrados ratifiquen el acuerdo y se comprometan a la protección a largo plazo de este océano.

Verde, en paz…
e igualitario

El pasado 25 de noviembre se celebraba el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, una lacra contra la que es necesario que las organizaciones de la sociedad civil y las instituciones públicas tomen medidas. Las mujeres son las más afectadas por problemas medioambientales como el cambio climático, especialmente en los países con más pobreza, por lo que son dobles víctimas de un desastre generado principalmente por hombres.

El pacifismo y el activismo son algunas de las señas de identidad de Greenpeace, por lo que la organización ecologista manifiesta su más profundo rechazo a la violencia contra las mujeres y las niñas. Porque hasta que el mundo no sea más justo e igualitario, no será posible lograr que sea más verde y que esté en paz.

Cerco a los
asesinos de Berta

El Grupo Asesor Internacional de Personas Expertas (GAIPE) sobre el asesinato de la activista hondureña Berta Cáceres ha publicado varios mensajes tras una investigación que dejan en muy mal lugar a DESA, la empresa promotora del proyecto que denunciaba Cáceres, y al Gobierno de Honduras, por su inacción. “Hagamos uso de todas nuestras influencias fiscales y penales para enjuiciar estas acciones delincuenciales y vandálicas (sic) de personas específicas y de la organización”, publicaba el jefe de Seguridad de DESA en un chat.

Una lección
no aprendida

Cuando se cumplen 15 años de la marea negra del Prestige, el mayor desastre ecológico acaecido en nuestras costas, España continúa sin estar preparada para afrontar catástrofes ambientales con solvencia.

El accidente del Prestige frente a las costas gallegas, el 13 de noviembre de 2002, afectó a 2.600 kilómetros de uno de los tramos más ricos, diversos y productivos del litoral.

Aún no se ha elaborado ningún estudio integral de la caracterización, evaluación y cuantificación de todos los impactos de los “hilillos de plastilina”, también conocidos como la peor marea negra de Europa de los últimos años.