Soluciones en nuestras manos
Son muchas las acciones que podemos llevar a cabo, tanto individualmente como a título colectivo.
Qué puedes hacer tú
1
Vota por lo que más quieras
Es fundamental votar a partidos que se preocupen por el cambio climático y que, en sus programas electorales, se comprometan a llevar a cabo acciones de mitigación y adaptación. Lo decimos abiertamente: no comprometerse con la lucha contra el cambio climático es un retroceso.
2
Firma y comparte para que mucha más gente se una a nuestra petición
No más regadíos descontrolados. No más pozos ilegales. No más urbanismo desmedido. Salvemos el agua. ¡Firma aquí!
3
Consume productos ecológicos
Estos productos respetan el medio ambiente y tu salud, ya que se cultivan sin plaguicidas, fertilizantes artificiales ni transgénicos. Los métodos ecológicos de producción agrícola y ganadera emiten menos gases de efecto invernadero, incrementan la agrodiversidad y la fertilidad de la tierra y son la única forma de garantizar un medio rural vivo y la soberanía alimentaria. Puedes apuntarte a un grupo de consumo, comprar en tiendas especializadas o directamente a los productores en los mercadillos que proliferan por toda la geografía española.
4
Opta por productos de temporada
La naturaleza es sabia y nos da en cada estación lo que nuestro cuerpo necesita. Fuera de temporada, los productos de la huerta se conservan en neveras gigantes durante semanas o meses. Tanto frío supone generar unas cuantas toneladas de CO2 y además provoca que pierdan el sabor.
Nuestras demandas para un regadío sostenible
1
Hoja de ruta para acoplar el regadío a la disponibilidad hídrica, de manera que se garanticen el abastecimiento de las poblaciones, los caudales ecológicos y otros usos prioritarios.
2
Transición hidrológica justa, con medidas drásticas que aseguren el reparto equitativo de los recursos en cantidad y calidad suficiente,
lo que evitará futuros conflictos y enfrentamientos entre territorios y actividades.
3
Política Agraria Común (PAC) socialmente justa y resiliente en términos ambientales. La PAC es la política común de todos los países de la Unión Europea, dirigida fundamentalmente al sector agrario y al medio rural.
4
Medidas que deben tomar las Administraciones públicas (central o autonómicas):
- Prohibición de implantar nuevos regadíos intensivos e industriales, en especial en zonas tensionadas.
- Eliminación de las ayudas para transformación de regadío en estas zonas tensionadas.
- Establecimiento de un plan ejecutivo obligatorio de transición hidrológica, que determine la reducción de los regadíos en las zonas señaladas anteriormente.
- Registro público de las hectáreas de regadío, mediante sistemas de teledetección a escala municipal, comarcal y provincial, para tener la mejor información disponible sobre nuevos regadíos.
- Explicación detallada a la población de los riesgos de seguir aumentando los regadíos y de la necesidad de recortarlos en el actual escenario de cambio climático.
- Valoración de la compra de grandes fincas de regadío, analizando los impactos sobre biodiversidad, zonas protegidas, acuíferos limítrofes con poblaciones, etcétera.
- Visualización de los casos de grandes empresas o fondos de inversión que compran amplias superficies de regadío o con intención de su transformación y comunicación a los municipios limítrofes.
- Potenciación de la agricultura ecológica.
5
Medidas que deben tomar lasgrandes y medianas empresas:
- Paralización de las inversiones destinadas a aumentar regadíos intensivos e industriales en contextos de cambio climático que puedan afectar a la biodiversidad, a zonas protegidas y a acuíferos limítrofes con poblaciones.
- Empresas y fondos de inversión deben tener información detallada de los riesgos de seguir aumentando los regadíos intensivos e industriales y de las razones por las que deben limitarse en el sur de Europa en un escenario de cambio climático.
- Obligación de información pública detallada de acciones de compra a las grandes empresas o fondos
de inversión que compran amplias superficies de regadío o con intención de su transformación y comunicación al conjunto de la sociedad y a los municipios limítrofes donde se visualice los efectos sobre un recurso escaso como el agua.