Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

Morteros en el sitio equivocado

Una investigación de Greenpeace España, en colaboración con elDiario.es y un equipo de investigadores independientes, ha descubierto unos potentes morteros de fabricación española desplegados por la Guardia de Fronteras saudí muy cerca de la frontera con Yemen ¿Por qué es cuestionable que estén allí

Morteros en el sitio equivocado © Markus Mauthe / Greenpeace

El riesgo de que estas armas fueran utilizadas en ataques que alcancen a la población civil yemení ya era elevado en el momento de la firma del contrato

Dentro de la misión de Greenpeace de trabajar para que vivamos en un mundo verde y en paz, hace unos meses se inició desde la oficina española una investigación de fuentes abiertas para saber más del destino y uso final que se daba a las armas españolas exportadas a países involucrados en la cruenta guerra de Yemen.

El ob

jetivo de la investigación se centró en 100 morteros tipo Alakran vendidos en 2016 a Arabia Saudí y cuyo primer envío de 21 unidades se autorizó por el Gobierno de Rajoy en 2018. La aparición de un vídeo en TikTok a finales del año pasado mostraba que los Alakran ya estaban desplegados en su destino en manos de la Guardia de Fronteras saudí, que se movía en una zona muy cercana a la frontera con Yemen.

El país saudí está directamente involucrado en la guerra de Yemen, por lo que el riesgo de que estas armas fueran utilizadas en ataques que alcancen a la población civil yemení ya era elevado en el momento de la firma del contrato en 2016. Por eso, atendiendo a la legislación nacional e internacional, jamás se debió autorizar aquel envío, lo mismo que no se debería permitir el envío del resto de unidades contratadas, algo que se desconoce si ha sucedido. El Gobierno está obligado a realizar una evaluación de riesgo de que las armas exportadas pudieran utilizarse en violaciones del derecho internacional y, en ese caso, denegar su envío.

Bombardeos al ritmo de TikTok

Como se puede apreciar en el vídeo, estos morteros se transportan prácticamente en cualquier vehículo todoterreno. Se caracterizan porque se despliegan y disparan en segundos y alcanzan objetivos a más de 8 Km. Sus proyectiles de 120 mm garantizan un buen destrozo y su rápido repliegue permite escapar de la zona si fuera necesario.
Bombardeos al ritmo de TikTok

Curvas peligrosas

El análisis del vídeo de TikTok permitió determinar que la zona por la que se movían los guardias saudíes en el vídeo estaba junto a la frontera de Yemen, como esta curva a tan solo 3 Km, en una zona caliente en la que ha habido numerosos combates.

La ruta secreta

En el comercio de armas el hermetismo es total y excesivo. Pero tras analizar los registros de Aduanas, Greenpeace supo que en 2018 se habían enviado 21 morteros tipo Alakran de 120 mm, fabricados por la madrileña empresa NTGS, con destino la Guardia de Fronteras de Arabia Saudí. Todo apunta a que se hizo en barco, desde el puerto de Motril, en Granada.
La ruta secreta

Texto: Conrado García del Vado   Fotos: Google Earth, TikTok y Greenpeace