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La ‘marca España’ No quiere rendir cuentas

Un informe muestra como las principales empresas españolas incumplen la ley a la hora de reportar sobre el impacto de sus actividades: "confunden informar con hacer ecopostureo"

La actividad de las empresas debe, o debería, ser transparente. Desde finales de 2018 cuando se aprobó la ley de Información No Financiera y Diversidad, las grandes sociedades están obligadas a declarar el impacto de su actividad empresarial en temas como igualdad, inclusión, sostenibilidad, lucha contra la corrupción y el soborno o fiscalidad. Sin embargo, un estudio publicado recientemente “La ‘Marca España’ ante el reto de la emergencia ambiental” ponía de manifiesto cómo todas las empresas analizadas suspendían en materia de información sobre medio ambiente y la media de las 23 compañías analizadas no supera los 35 puntos sobre 100, cuando todas deberían llegar a la totalidad que implica cumplir la ley.

ESCASO CUMPLIMIENTO
Las industrias cárnicas y el sector aéreo son las que peor cumplen la norma o simplemente la obvian. Según los indicadores analizados, las empresas reportan mejor sobre su política y sistema de gestión y energía, y peor sobre contaminación atmosférica. “En general las empresas reportan poco y mal, y en muchas ocasiones, aprovechan para hacer ecopostureo en lugar de ofrecer información útil”, comenta el coordinador del estudio Miguel Ángel Soto.

La ley de información no financiera persigue igualar el nivel de información de las empresas españolas a los estándares europeos

Texto: Conrado García del Vado   Fotos: Pedro Armestre