¡Nuevo Centro
de Activismo!
Después de muchas horas de trabajo y esfuerzos, el nuevo centro de activismo ya está listo. Este espacio, situado en el madrileño barrio de Vallecas, sustituye al viejo almacén en el que Greenpeace ha organizado todas sus históricas acciones. El nuevo centro de activismo es mucho más que un centro de operaciones; también va a ser un espacio de encuentro y trabajo con otros colectivos y organizaciones. Por ello, es mucho más amplio que el anterior, con dos espacios diferenciados: uno con instalaciones -como una estructura de andamios de seis metros para practicar escalada y otras técnicas- y otro más habitacional, con camas para activistas y una zona de trabajo. Todo ello permitirá trabajar más y mejor con el único objetivo de mejorar las herramientas de la organización frente a la crisis climática.
Estrenamos área de socias
y socios
Greenpeace da un paso más para que socias y socios tengan más cerca la organización. La familia que forma Greenpeace crece cada vez más año tras año; por ello, para poder dar respuesta a todas las preguntas y necesidades, se ha ampliado tanto el equipo como el horario de atención. Ahora es posible llamar desde las 9h hasta las 21h de lunes a viernes a través del teléfono 900 535 025. También se puede escribir al correo electrónico sociasysocios.es@greenpeace.org. Además, se mantiene el espacio de gestión online para socias y socios Mi Perfil Greenpeace. Todo por seguir haciendo un Greenpeace más cercano a todos los socios y socias.
Teresa Ribera
con el Ártico
La vicepresidenta para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha reconocido la importancia de aprobar este mismo año un Tratado Global de los Océanos por parte de las Naciones Unidas. De esta forma, Ribera apoya directamente la campaña #ProtegeLosOcéanos con la que Greenpeace está demandando que la ONU lo apruebe de una vez por todas. Este tratado debería proteger al menos el 30% de las aguas internacionales para el año 2030. Y es que la importancia de los océanos es vital para el normal desarrollo de la vida en el planeta. Sin ellos nos enfrentamos a efectos catastróficos en la biodiversidad y el clima de la Tierra. Se necesitan océanos sanos y los océanos necesitan protección.
Una socia premiada en las ondas
Gema Bueno, socia y voluntaria de Sevilla que participa habitualmente en el programa ‘Mundo Sostenible’ de la Radio Olavide, ha sido felicitada por su papel en el programa radiofónico por la “calidad de su sección” tras recibir el primer premio en la categoría de Informativos locales en el ‘VI premio Andalucía de Comunicación Audiovisual’. Gema, que realiza una sección llamada ‘La Recomendación del Mes’, suele aconsejar en ellasobre libros, documentales, webs o actividades relacionadas con la sostenibilidad. ¡Felicidades, Gema!
Las últimas elecciones para el consejo, celebradas en 2019, dieron como resultado un Órgano de Gobierno equitativo y que representa mejor a la base social de socias y socios. En particular, de las 75 personas seleccionadas para formar el máximo organismo de decisión de Greenpeace, 41 son mujeres y 34 hombres. Este es un gran avance comparado con el anterior mandato, durante el cual las mujeres solo representaban el 32% del total. Por primera vez en la historia de la organización, el máximo organismo de decisión de Greenpeace estará formado en su mayoría por mujeres. Que las mujeres estén representadas en los órganos de decisión es un paso más en coherencia con los valores de la entidad. Sin equidad no hay paz.
La CO2PA: por un fútbol menos contaminante
Greenpeace ha solicitado a ‘LaLiga’ de fútbol profesional que adopte una política de movilidad sostenible, evitando los vuelos peninsulares, siempre que exista alternativa en tren y la diferencia de tiempo entre avión y tren sea inferior a tres horas. Según la Agencia Ambiental Europea, un viaje en avión emite hasta 20 veces más de CO2 que su equivalente en tren eléctrico, siendo los vuelos cortos especialmente dañinos, ya que la mayor parte de las emisiones se producen durante el despegue y el aterrizaje. Pese a la buena acogida, ahora los clubes tienen la oportunidad de demostrar, con hechos, su compromiso y competitividad, también contra la crisis climática.
Tras dos elecciones generales, este mes de enero por fin se formaba gobierno en una legislatura que arrancaba con la desafiante crisis del coronavirus, pero que también presentará grandes retos medioambientales. De hecho, los próximos años serán definitivos para combatir la crisis climática por lo que Greenpeace solicita al nuevo gobierno, entre otras cosas, la aprobación de una Ley de Cambio Climático y Transición Ecológica para cumplir con el límite de 1,5ºC, la puesta en marcha de un Plan de Energía y Clima que incluya un sistema eléctrico 100% renovable para 2030 o la derogación de la ley mordaza, que restituya las garantías constitucionales de los derechos de reunión, manifestación y libertad de expresión.
Espacio Voluntariado: encuentro activismo
La acción directa no violenta forma parte del ADN de Greenpeace, y esta es posible gracias a las cientos de personas que voluntariamente ofrecen su tiempo, sus habilidades y su libertad para participar en acciones con las que denunciar, con contundencia y determinación, la necesidad de actuar frente a la emergencia climática a la que se enfrenta el planeta.
A finales de febrero, cerca de cien personas de la Red de Voluntariado, con formación y experiencia en activismo, así como otros en coordinación de equipos y organización de actividades, nos reunimos para reflexionar sobre el activismo en Greenpeace y trazar juntas las líneas de trabajo para los próximos años.
Los retos a los que nos enfrentamos son muchos, pero juntas estamos seguras que podremos sacarlos adelante.