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Demasiada carne

Greenpeace investiga las dietas de los comedores escolares en el día de la alimentación

Greenpeace investiga las dietas de los comedores escolares en el día de la alimentación

Las niñas y niños españoles ingieren demasiada carne en los comedores escolares. No en vano, el 96% de los segundos platos ofertados contienen proteína animal y, de ellos, el 50% incluyen carne, superando con creces el máximo de 340 gramos semanales recomendados. Así lo ha denunciado el pasado  mes de octubre Greenpeace, en el marco del Día de la Alimentación, tras realizar un estudio en más de medio centenar de centros escolares de Madrid, Barcelona, Zaragoza, Soria y Valencia.

Este abuso de la carne tiene serias consecuencias en la salud humana, especialmente infantil, por aumentar el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, diabetes o cáncer. Pero las consecuencias de este modelo también impactan directamente en el medioambiente. En el actual contexto de emergencia climática, cabe recordar que hasta el 37% de las emisiones de gases de efecto invernadero provienen del sector alimentario y cerca del 15% exclusivamente de la ganadería. 

«El consejo es triple: 1) comer menos, 2) comer menos de súper y más de mercado y 3) comer menos carne. Y no es más caro, porque reducir la carne es bajar el coste y supone inversión en salud a largo plazo».Alma palau, Presidenta Consejo de Dietistas-Nutricionistas

Hablan los expertos

Para ilustrar la situación de los comedores escolares, Greenpeace y la FAPA Giner de los Ríos presentaban el video “¿Qué hay de comer hoy?” en el que expertos y profesionales del ámbito escolar compartían sus reflexiones.

Paloma Gladiné Nutricionista de hostelería escolar

Cada vez hay más alergias e intolerancias entre los pequeños/as por el aumento del consumo de procesados, el “exceso” de higiene y la contaminación ambiental.
Paloma Gladiné Nutricionista de hostelería escolar

Alma Palau Presidenta Consejo de Dietistas-Nutricionistas

Los niños/as viven en un entorno “obesogénico”, con publicidad que les invita a comer más y peor y con más tiendas de chuches que de frutas alrededor del colegio.

Alicia Roldán Directora Escuela Infantil Zofío

Mejorar la alimentación escolar se basa en volver a lo que la tierra nos da. Hemos reducido la proteína de origen animal y apostado por la producción de temporada.

Miguel Ángel Royo Especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública

El abuso de carne roja y procesada aumenta el riesgo de cáncer colorectal y las administraciones han de trabajar en el cambio de sistema de producción y consumo.

PASA A LA ACCIÓN

PIDE EN TU COMEDOR ESCOLAR QUE REDUZCAN LA CARNE E INCREMENTEN LA PRODUCCIÓN LOCAL, ECOLóGICA Y DE TEMPORADA

Texto: Laura Chinchetru