Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

Otoño climático

Huelgas, manifestaciones, cumbres… este otoño viene marcado por la demanda de soluciones ante la emergencia climática.

Huelgas, manifestaciones, cumbres… este otoño viene marcado por la demanda de soluciones ante la emergencia climática. © Autor / Greenpeace

En una ola mundial sin precedentes, personas de todo el mundo (especialmente los más jóvenes) se están movilizando para exigir a los responsables de esta crisis que le pongan solución.

Impulsada por movimientos como Fridays For Future y Extinction Rebellion y secundada por cientos de colectivos, entre ellos Greenpeace, la Semana Global de Acción por el Clima (entre el 20 y el 27 de septiembre) ha sido el primer llamamiento mundial para poner fin a los combustibles fósiles este otoño. Pero las movilizaciones no terminan ahí, ¿te unes al movimiento por el clima?

PRINCIPALES Citas climáticas   

20 de septiembre. Huelga Internacional de Jóvenes
En viernes, como no podría ser de otra forma, la comunidad de estudiantes vuelve del verano retomando sus huelgas por el clima, con sentadas y concentraciones masivas en ciudades como Londres, Bruselas, Nueva York o Sidney.

22 de septiembre. Día Sin Coches
Actividades relacionadas con la movilidad y el cambio climático para recordar que para cumplir el límite de 1,5ºC en el incremento de temperatura es necesario limitar de forma drástica las emisiones de CO2, un cambio que pasa por dejar de vender coches diésel y gasolina.

23 de septiembre. Cumbre del Clima en la ONU
Marcada por la presencia de la joven activista sueca Greta Thumberg. Bajo el paraguas de Naciones Unidas esta cita en Nueva York reúne a gobiernos, sector privado, sociedad civil, autoridades locales y otras organizaciones internacionales.

27 de septiembre. Huelga Mundial por el Clima
Primera huelga en la que gran parte de la sociedad se une a la juventud de Fridays For Future en la mayor movilización por el clima de la historia. Con más de 3.000 actos en más de 160 países de los cinco continentes. Solo en España, más de 100 actos con unas 500 organizaciones apoyándolos.

7 de octubre. 2020 Rebelión por el clima
Primera gran acción de desobediencia civil en Madrid en el aniversario del informe del IPCC, convocada por 2020 Rebelión por el clima (de la que forma parte Greenpeace) y Extinction Rebellion (XR). Se enmarca en la segunda semana de rebelión internacional de XR con acciones similares en  ciudades como Berlín, Londres, Melbourne, París, San Francisco, Nueva York, Auckland o Berlín.

2- 13 diciembre. COP 25
La Conferencia de las Partes de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, por su sigla en inglés, COP, tendrá su reunión número 25 en Santiago de Chile.

Infórmate

Presta atención a nuestras redes donde iremos actualizando toda la información y las convocatorias.

Texto: Marta San Román   Fotos: Pedro Armestre