Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información


Haz cambio

Greenpeace ha boicoteado el Black Friday 2018, invitando a la ciudadanía a crear en lugar de comprar.

Greenpeace ha boicoteado el Black Friday 2018, invitando a la ciudadanía a crear en lugar de comprar. © Greenpeace/ Noelia Palafox

Por segundo año consecutivo, miles de personas en más de 40 países se han sumado al llamamiento mundial Make Something Week (llamado este año HAZ CAMBIO, en España) para intercambiar objetos y conocimientos como alternativa al consumo masivo que acelera el cambio climático y la pérdida de biodiversidad:

  • PLÁSTICOS Millones de toneladas de plásticos llegan a nuestros océanos cada año, afectando a la fauna marina, y solo el 9% del plástico mundial se ha reciclado.
  • ALIMENTACIÓN La ganadería es ya responsable del 14,5% de las emisiones de gases de efecto invernadero, y de otras consecuencias como la deforestación.
  • MOVILIDAD En nuestro país se calcula que unas 30.000 personas mueren cada año por enfermedades derivadas de las emisiones contaminantes del transporte.
  • ROPA Cada año se fabrican 100.000 millones de prendas, y buena parte contiene poliéster, que es plástico que se desprende como microplástico en cada lavado.

En España este año se han sumado al Haz más de 20 ciudades: Ourense, Almería, Cádiz, Mallorca, Burgos, Valladolid, Lleida, Bilbao, Badajoz, Santiago de Compostela, Murcia, Pontevedra, Sevilla, Las Palmas, Tenerife, Madrid, Pamplona, Barcelona…

HAZ… TU BOLSA

Entre otras muchas cosas, en HAZ, hemos aprovechado algunas pancartas de las acciones reivindicativas de Greenpeace para hacer bolsas. Si no has podido acompañarnos, aquí te explicamos cómo puedes hacer tu bolsa de la compra con cualquier tela, para sumarte a la lucha contra el plástico de usar y tirar. 1 Plegar el rectángulo grande por la mitad (quedaría 50×65) dejando la cara exterior de la tela en el interior (es decir, lo cosemos del revés) y coser cada lateral a 1,5 cm del borde. 2 Hacer un dobladillo en la parte superior de unos 2 ó 3 cm, plegándolo 2 veces. 3 Preparar las asas: plegar al centro en el lado largo (quedaría 5cmx60). 4 Coser a 1,5cm. Dar la vuelta. 5 Coser las asas a la bolsa en las marcas. 6 Dale la vuelta a tu bolsa y ya está lista para estrenar.
HAZ… TU BOLSA © Raúl San Mateo
Natalia Ferviú, estilista y presentadora de televisión
Natalia Ferviú

Natalia Ferviú, estilista y presentadora de televisión

¿Cómo podemos alargar la vida de nuestra ropa? No hay que tirar, se le puede dar mil usos, solo hay que tener ganas. Se puede reconvertir desde el clásico paño en camiseta, hasta crear cosas chulas cortando, pintando encima, con tachuelas… Con un pañuelo o con tres cortes en unas medias te haces un top. En el amor no creo en segundas partes, pero en todo lo demás hay que reinterpretar y arreglar lo roto. La palabra crear es de las más bonitas.

¿Crees que el sector de la moda está cada vez más concienciado sobre su impacto en el medioambiente? Quiero pensar que sí. A mí misma me gustaría desarrollar un proyecto porque la ropa más sostenible es la que ya existe y hay muchísimo stock en naves cerradas con el que se puede hacer maravillas.

¿Qué te parecen iniciativas como HAZ que apuestan por eso? Me encanta, es la dirección correcta. Me apasiona la moda como comunicación, pero la industria tiene un lado oscuro que genera consumo con ansiedad. Por eso me gusta HAZ, para que se sume más gente a un consumo diferente. Parece que otros países están más avanzados en esto, pero no debemos sentirnos a la cola porque aquí somos solidarios. Y hay que hacerlo porque no nos queda otra o el mundo va a petar.

Anabel alonso, actriz y socia de greenpeace
Anabel Alonso

Anabel Alonso, actriz y socia de Greenpeace

Has sido la encargada de recoger las demandas que el público de HAZ Madrid le quiere enviar a la alcaldesa Manuela Carmena para disfrutar una ciudad sostenible, ¿qué pide la gente? Una ciudad más humana, ecológica y limpia, más para las personas.

¿Y tú, cuál sería tu petición? Yo le quitaría coches. Sé que es impopular pero lo mismo pasó con la ley antitabaco, es cuestión de acostumbrarse.

¿Crees que se está avanzando en la concienciación de nuestro impacto medioambiental? Sí, sobre todo con el tema de plásticos de usar y tirar. Yo misma intento tener cuidado. Y creo que está siendo un cambio rápido.

¿Qué te parecen espacios como HAZ? Es importante que la gente se anime, que tengamos en cuenta las 3R: reciclar, reparar, recuperar, reutilizar (¡mira, me han salido cuatro!). Algo que no te vale, le puede valer a otro. Cuando yo era pequeña no se tiraba nada, a la ropa le poníamos coderas, mi madre iba con su propia bolsa y con el casco de la botella… Hay un solo planeta y no podemos generar tanto residuo, es insostenible.

 

 

Texto: Laura Chinchetru