Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información


Cortos



Espacio Voluntariado
¡FELIZ DÍA!

¿Cómo es el mundo con el que sueñas y qué haces para conseguirlo?

Hay muchos caminos, pero hay uno que se basa simplemente en hacer: el voluntariado. Personas que dedican su tiempo, esfuerzo y talento en transformar la realidad, trabajando juntas en ganar campañas, en lograr un futuro verde y en paz, en llevar soluciones a cada rincón y en conseguir que más gente quiera soñar y hacer con nosotras.

El 5 de diciembre es el Día Internacional del Voluntariado, un día para reconocer esa acción invisible, incansable y poderosa de nuestros voluntas, que son el cambio que queremos ver en el mundo.

Gracias #voluntasgp por ser parte del sueño y por trabajar cada día en hacerlo posible.

Tú eres Greenpeace y contigo, somos imparables.

Lujo y
destrucción

GREENPEACE ha expuesto por tercera vez en 2018 ante la Xunta de Galicia su preocupación por la posible complicidad del mercado gallego con la tala ilegal de bosques de Myanmar (antigua Birmania) después de que conociera que el astillero vigués Hijos de J. Barreras construye un yate de lujo que llevará madera de teca procedente del país asiático, donde el riesgo de tala ilegal es muy alto.

Como para construir no es necesario esquilmar los recursos naturales del planeta, la organización exige a la Xunta que adapte la legislación a los requerimientos de la Unión Europea en controles a los importadores de madera y vigile la entrada de productos cuyo alto impacto social y humano no puede ni debe permitirse el planeta.

Sánchez,
el señor de las armas

La decisión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de revocar el anuncio de su Gobierno de paralizar la venta de 400 bombas de precisión a Arabia Saudí ha supuesto una gran decepción en la sociedad. El Gobierno ha dado una clara señal de que antepone los intereses económicos y la salvaguarda de las relaciones comerciales con la dictadura saudí a los derechos humanos.

El Gobierno actual continúa con la senda de secretismo y opacidad impuesta por su antecesor en La Moncloa y no ha aclarado qué van a hacer con todas las licencias que dejó pendiente de aprobar el Ejecutivo de Rajoy. El principal temor: que las armas puedan ser usadas por ejemplo en la guerra civil del Yemen.

El bosque
resiste

La historia del pequeño bosque de Hambach (Alemania) es una historia que muestra cómo es posible que las personas, cuando se juntan pueden ser más fuertes que grandes empresas como la todopoderosa RWE. Las 150 personas que han vivido en los últimos años en el bosque de 550 hectáreas para protegerlo, lograron una primera victoria después de que un tribunal paralizara la tala de parte del bosque, aunque el próximo año puede que RWE vuelva a la carga.

El poder de la ciudadanía no conoce límites pero tampoco los conoce la ambición y avaricia de algunas empresas, por lo que no hay que bajar la guardia y demostrar que el bosque, sea el de Hambach o el de cualquier otro sitio, resiste.

MICROPLÁSTICOS
hasta en la sal

La plaga de los microplásticos parece no tener límites. Un análisis de sales de diferentes lugares del planeta realizado por Greenpeace y la Universidad Nacional de Incheon, ha revelado que el 90% de las marcas analizadas contienen microplásticos. De hecho, la Universidad de Alicante ya anunció hace un año que había microplásticos en todas las salinas analizadas en España.

Las personas que conocen el problema, coinciden en que la solución no puede ser unidireccional. Es necesario un marco legal que ataje el uso masivo de plásticos, especialmente los de un solo uso. Además del compromiso de las empresas y la concienciación de la ciudadanía, que cada vez exige más medidas contra la avalancha plástica a la que nos enfrentamos cada día.

Día de las ciudades (sostenibles)

El artista valenciano ESCIF ha creado por encargo de Greenpeace un mural de 600 metros cuadrados una de las fachadas del Centro de Estudios Superiores de Diseño Barreira A+D en Valencia para reivindicar ciudades más sostenibles y respetuosas con el medioambiente y las personas que habitan en ellas.

Greenpeace eligió Valencia porque, a pesar de que aún queda un largo camino, la capital del Turia ha dado pasos significativos para convertirse en una ciudad sostenible. Las ciudades ya acogen a más de la mitad de la población mundial y se enfrentan a importantes retos de futuro como la contaminación, la gestión de los residuos, el consumo  responsable.

REGALA
FUTURO

De cara a las próximas fiestas Greenpeace ha seleccionado para su calendario de 2019 algunas de las especies más entrañables del planeta cuyos hábitats o su propia existencia están amenazados por la acción humana. Desde los pingüinos gentoo de la Antártida, hasta las abejas que se ven en peligro por los plaguicidas o la tortuga carey del mar Rojo, cuya existencia pende de un hilo por la contaminación marina de plásticos.

Pero además, en la tienda online de Greenpeace (www.tiendagreenpeace.es) se pueden adquirir tazas, lapiceros o libretas con motivos de algunas de las campañas más representativas de la organización ecologista, cuya venta sirve para financiar las campañas de la asociación.

Cine
en verde

La película vasca Dantza, del director Telmo Esnal, ha recibido el último premio Lurra de Greenpeace, que se entregó en el pasado Festival Internacional de Cine de San Sebastián.

Los valores de respeto al entorno que transmite la película ganadora a través del hilo conductor de la danza, han sido determinantes para el jurado. El equipo de la película Campeones hizo entrega del galardón, diseñado por la artista Marina Anaya. También la Semana Internacional de Cine de Valladolid incluyó en su última edición un premio al cine medioambiental, la Espiga Verde, en cuyo jurado ha participado Greenpeace, y que recayó en la película Ága, de Milko Lazarov.