Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

Armas 'marca España' para matar civiles

Más de 8.000 civiles han muerto y casi 50.000 han resultado heridos en Yemen desde que empezó la guerra, según Naciones Unidas. En este conflicto se están cometiendo graves violaciones del Derecho Internacional y puede que se esté haciendo con armamento español.

Activista protestando en el puerto de Bilbao con la pancarta 'Armas marca España para matar civiles' © Greenpeace

El puerto de Bilbao está siendo escenario de la carga de contenedores de explosivos con destino a Arabia Saudí. Solo desde octubre de 2016, más de 350 contenedores han sido cargados desde este puerto. Este cargamento es solo una parte de los 650 millones de euros en armas que se han vendido a Arabia Saudí en los últimos dos años. Y, desde entonces, ambas partes del conflicto han bombardeado sin piedad e impunemente a la población civil en Yemen.

Para pedir que se deje de vender armamento a países involucrados en conflictos donde se violan los derechos humanos, reclamar el fin del secretismo en este comercio (especialmente con Arabia Saudí) y mayor control del uso de las armas exportadas, Greenpeace estuvo en Bilbao.

Su barco Esperanza recaló junto al Museo Marítimo para denunciar lo que ocurría a pocos kilómetros. A bordo tuvo lugar la presentación del informe Armas sin control: Un oscuro negocio Marca España junto con Amnistía Internacional, Intermón Oxfarm y Fundació per la Pau. Además, cientos de personas se concentraron en Getxo bajo el lema: “No queremos ser cómplices”. Ese mismo mensaje fue desplegado, días después, por activistas de la organización frente al barco Bahri Tabuk, con destino a Arabia Saudí, en una acción de seis horas para llamar la atención sobre el oscurantismo que envuelve el comercio de armas y denunciar la ilegalidad de la autorización del Gobierno a este tipo de exportaciones.

Texto: Marta San Román   Fotos: Pablo Blazquez