TESTAMENTO SOLIDARIO: tu manera de viajar al futuro

 

Dicen que no se puede viajar en el tiempo, que eso solo pasa en las películas. Pero sabemos que sí… 

Las personas que han incluido a Greenpeace en su testamento nos cuentan lo que significa este gesto tan íntimo y profundo. Hemos reunido testimonios y sensaciones en este vídeo inspirado en todas aquellas personas que han decidido viajar en el tiempo y dejar su huella en el futuro.

¿Qué tienes que hacer?

Existen muchas formas de colaborar. Y una de las menos conocidas es incluir una donación en tu testamento. Es un proceso sencillo, económico, al alcance de cualquier persona y con un gran impacto. ¡Te contamos en qué consiste!

¿Qué es?

Este gesto de profunda generosidad es lo que se conoce como “hacer un testamento solidario”, es decir, incluir en el testamento a una o varias ONG. No hace falta un gran patrimonio: cualquier aportación es valiosa y tiene un gran impacto en el planeta y en toda la vida que lo habita. 

¿Cómo se hace?

Existen varias formas de incluir a una ONG, en función de las circunstancias y el deseo de la persona que hace testamento. Es posible designar a la ONG, bien heredera de todo el patrimonio (heredera universal), bien coheredera junto con otras organizaciones o personas físicas. También se puede incluir a una ONG como beneficiaria de un bien concreto –una cantidad de dinero, un inmueble, etc.–; en este caso, la ONG tendría la condición de legataria.

¿Y si tengo herederos o herederas?

Esta duda es la que más nos expresan las personas interesadas en esta forma de colaborar. Hacer un testamento solidario es compatible con proteger a nuestros seres queridos. Es posible incluir a una ONG como beneficiaria en tu testamento siempre que se respete la parte reservada a las personas herederas establecidas por ley (el porcentaje que corresponde a esta parte varía según las comunidades autónomas). Si una persona fallece sin haber otorgado testamento y sin herederos o herederas, la integralidad de los bienes pasaría a disposición del Estado.

Hacer testamento es un acto de libertad y responsabilidad, que garantiza que se respeten tu voluntad y tus valores en el tiempo. Es un acto muy poderoso y el procedimiento es sencillo. Sin embargo, tiene que cumplir escrupulosamente la ley y pueden surgir muchas dudas. Desde Greenpeace, te ofrecemos asesoramiento sin compromiso y con total confidencialidad, para ayudarte a encontrar las soluciones que más se ajusten a tus circunstancias y deseos.

Tenemos la oportunidad de compartir con las generaciones futuras el planeta que amamos y por el que luchamos.

Podemos viajar en el tiempo.

 

Aquí tienes más información:

TESTAMENTO SOLIDARIO POR EL PLANETA

Texto: Justine Huppert, responsable de Testamento Solidario