buscamos jefas y jefes

Querida familia:

Nuestro planeta no se llama “el planeta azul” por casualidad. Dos terceras partes de su superficie están compuestas por agua. Toda la vida que acoge depende de los mares y océanos, que contienen una extraordinaria cantidad y diversidad de flora y fauna. Además, son el pulmón del mundo y regulan la temperatura. Por todas estas y otras proezas, es incomprensible que solo el 3% de estas aguas estén protegidas. 

Consciente de este sinsentido, la ONU puso en marcha, en 2006, las conversaciones que debían conducir a un Tratado de los Océanos. Ya sabéis de qué os hablo: hace 16 años que 168 países discuten para, entre otras cosas, proteger el 30% de la superficie de mares y océanos de aquí a 2030. ¡16 años! Llevamos más de tres lustros de negociaciones lentas y largas, y seguimos sin un acuerdo a pesar de que nos va la vida en ello.

Las negociaciones del pasado verano se han encallado y se espera que se reactiven a principios de 2023. Hace años que sabemos que no podemos esperar a que los Gobiernos se pongan de acuerdo. Tenemos que actuar antes. Y, en nuestra organización, hace mucho que lo estamos haciendo.

Hemos decidido dedicar este número de la revista a explicaros que, aunque las negociaciones no prosperen, miles y miles de personas concienciadas no dejan de luchar para salvar nuestras aguas. Estas páginas son una oda a los mares y océanos, así como a los y las activistas que los protegen, como nuestros compañeros de Greenpeace que lanzan grandes rocas al mar. ¿Por qué lo hacen? Pues porque impiden a las redes de los grandes pesqueros devastar el fondo marino.

También os explicamos algunas victorias que nos nutren de esperanza, como la que nos cuenta Sebastián Losada, nuestra firma invitada. La Comisión Europea anunció la protección de 16.000 km2 de fondo marino, que ahora están cerrados a la pesca. Pero como salvar los océanos es también cosa del día a día, os ofrecemos algunos consejos fáciles de seguir.

Y no solo de agua va esta revista. ¡Buscamos jefes y jefas! Sí, así, como suena. Somos una asociación: esto significa que las personas socias podéis participar en nuestro gobierno. Celebramos elecciones al Consejo, el máximo órgano de decisión de Greenpeace España, así que no dejéis de leer la columna “Socias y socios” y de participar, hasta el 21 de noviembre, en la elección de un Consejo diverso con nuevos representantes. Hoy más que nunca, necesitamos construir juntos y juntas un futuro verde y en paz.

Un abrazo,

Eva

Texto: Eva Saldaña, directora ejecutiva de Greenpeace España