25 años de campamentos de verano
“Un cuarto de siglo, 25 pasos de esperanza”. Con este lema comenzamos los campamentos de este año.
Muchos han sido los logros de la organización en este tiempo, muchas las campañas y las luchas por defender nuestro planeta. Durante todo este tiempo, chicas y chicos de entre 8 y 18 años, además de numerosas familias, han vivido los campamentos, han disfrutado y se han comprometido, han pasado a la acción en los lugares donde se organizaban, se han implicado en su realidad medioambiental, han conocido a los grupos ecologistas locales de defensa del territorio y, de su mano, han entendido que la ecología es una lucha del día a día.
Muchas caras, muchos rostros, mucha gente interesante e implicada, muchas monitoras y monitores con gran motivación que han hecho posibles estos 25 años. Y muchos lugares inolvidables, en la serranía de Cuenca,
la sierra de San Mamede, las Fragas del Eume, el río Buñol y la cueva Turche, los barrancos de yesos de Almería,
la sierra de Espadán, el río Guadalete y la Garganta Verde… Cada paisaje nos evoca las emociones de los campamentos vividos y a esta juventud cargada de energía con la que cambiar un mundo que queremos más verde, justo y en paz.
Peques y jóvenes de los campamentos de hace 25 años constituyen ahora una ciudadanía comprometida con el medio ambiente y con nuestra sociedad. Son personas que luchan por los valores vividos en los campamentos y que forman parte de la realidad que queremos cambiar.
Texto: Josevi, coordinador de Actio, entidad educativa colaboradora en los “campas” de Greenpeace