Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

Victoria histórica para la salud del planeta

El denominado “caso del siglo” ha dado una primera victoria moral a Greenpeace, Oxfam, Notre affaire à tous y la Fundación Nicolas Hulot.

Miembros de Greenpeace y de las otras ONG demandantes celebran la victoria

Hace dos años, las cuatro ONG demandaron al Gobierno francés por inacción climática. En una sentencia dictada el 3 de febrero, el Tribunal Administrativo de París ha reconocido la responsabilidad del Estado galo en la crisis climática y considera ilegal que incumpla sus compromisos de emisiones de gases de efecto invernadero.

Las cuatro organizaciones demandantes, y seguro que también los 2,3 millones de personas que nos han respaldado, hemos acogido con satisfacción esta sentencia histórica. Además, esperamos ganar otra vez en primavera, cuando el Gobierno podría ser condenado a tomar medidas adicionales en materia climática.

Actualmente hay más de 1.500 litigios relacionados con el clima en todo el mundo, el 80% en Estados Unidos. Esta ola internacional de demandas defiende que la inaccióncontra el cambio climático vulnera los derechos de las generaciones presentes y futuras.

La sentencia es una advertencia a los gobiernos europeos, entre ellos el de España, contra el que Greenpeace, Oxfam Intermón y Ecologistas en Acción iniciamos en septiembre un proceso por inacción ante el cambio climático. El litigio está ahora en manos del Tribunal Supremo. “Si el Gobierno de España ignora las recomendaciones científicas y no reduce las emisiones de CO2para limitar el aumento de la temperatura global a 1,5 grados como máximo, seguiremos acudiendo a los tribunales”, asegura Lorena Ruiz-Huerta, abogada de las tres ONG.

A la demanda se han sumado hasta ahora más de 50 organizaciones, movimientos y plataformas de todo el territorio nacional. En paralelo, Greenpeace, Oxfam Intermón y Ecologistas en Acción seguimos recabando el apoyo ciudadano para esta campaña. Ya hemos conseguido más de 40.000 firmas.

FIRMA LA PETICIÓN. ¡Todavía estás a tiempo de darnos tu apoyo!

FIRMA LA PETICIÓN

 

 

Texto: Graciela Rodríguez   Fotos: Emeric Fohlen / Greenpeace