Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

CORTOS

Promesas incumplidas

UN INFORME DE LA ONU HA DEJADO EN EVIDENCIA a los países signatarios del Acuerdo de París. Resulta que sus compromisos suponen una reducción global del 1% de las emisiones en 2030, cuando debería ser del 45% para que la temperatura media del planeta no aumente más de 1,5 grados. Un objetivo, recordemos, que ellos mismos se marcaron.

Los gobiernos deben asumir, de una vez por todas, la gravedad de la crisis climática. El regreso de Estados Unidos al Acuerdo y los planes de recuperación tras la pandemia ofrecen una oportunidad única para corregir el rumbo. La apuesta de Greenpeace es clara: una transformación verde y justa que ponga fecha al fin de los combustibles fósiles.

Belleza sin plásticos

El RÍMEL, LOS PINTALABIOS, las bases y los polvos faciales también pueden contener microplásticos. Hasta ahora se habían encontrado en productos de limpieza e higiene. Pero esos fragmentos inferiores a 5 milímetros, que llegan al mar a través de los desagües, también están en la mayoría de los productos de maquillaje.

Una investigación realizada por Greenpeace Italia ha verificado su presencia en la composición de once marcas: Bionike, Deborah, Kiko, Lancôme, Lush, Maybelline, Nyx, Pupa, Purobio, Sephora y Wycon. Nuestra organización ya está trabajando para que las marcas empiecen a eliminar estos productos.

Aulas verdes

HEMOS VUELTO A LOS CENTROS EDUCATIVOS con Coles por Greenpeace. Es un programa didáctico que sumerge a los alumnos en el apasionante mundo de los seres vivos y sus ecosistemas. La propuesta consiste en aunar los esfuerzos de toda la comunidad escolar para crear un catálogo de 1.000 especies en situación de vulnerabilidad. A tal fin, hemos puesto a disposición de los colegios una serie de unidades didácticas para niños y niñas de los cuatro ciclos educativos.

Además, los centros participantes pueden compartir sus catálogos de biodiversidad en un tablón de anuncios global en la plataforma Padlet.

62 países y 3,5 millones de firmas

LOS OCÉANOS Y LA DIVERSIDAD MARINA tienen cada vez más defensores. Con la reciente adhesión de Estados Unidos, son ya 61 los países que, junto con la Comisión Europea, apoyan la protección del 30% de la superficie marina en 2030.

Esa es precisamente la finalidad que persigue Greenpeace para el futuro Tratado Global de los Océanos de la ONU: crear una red de santuarios que cubra la tercera parte de las aguas internacionales. La pandemia pospuso la aprobación de este acuerdo, pero muchísima gente quiere que se cierre este año. En concreto, ¡3,5 millones de personas! Si aún no lo has hecho, entra en nuestra web y firma la petición. Cuantos más seamos, más presión haremos.

Moratoria al eucalipto en Galicia

LA XUNTA DE GALICIA HA ANUNCIADO LA PROHIBICIÓN TEMPORAL de las plantaciones de eucalipto. Se abre así un escenario esperanzador para una planificación forestal consensuada. Era una medida muy necesaria porque, tras varias décadas de inacción, este árbol de origen australiano domina el paisaje de la costa atlántica. Por eso, desde Greenpeace pedimos que la decisión de la Xunta se extienda al resto de las comunidades autónomas del norte de España.

La moratoria era una demanda de la sociedad civil gallega, que ha contado con la comprensión del sector forestal y de la cadena de valor de la madera. Ahora todos parecen dispuestos a remar en la misma dirección.

Hagamos justicia racial

No se puede luchar contra la destrucción del medio ambiente sin denunciar el racismo y la violencia que lleva asociados: son dos caras de la misma moneda. Por ejemplo, las industrias contaminantes, como las fósiles, se sitúan muy a menudo en zonas donde residen personas migrantes, racializadas o excluidas.

A lo que hay que añadir los fenómenos meteorológicos extremos, que afectan de lleno a quienes menos responsables son del cambio climático, desde comunidades locales hasta pueblos indígenas. Por eso, en Greenpeace apoyamos al movimiento por la justicia climática y ponemos a las comunidades racializadas en el centro de nuestra campaña #NoMásCombustiblesFósiles.

Nuestro primer encuentro de 2021

En febrero, cerca de 100 personas participamos en el primer encuentro estatal de voluntariado de 2021. Fue un evento online debido a la pandemia, así que tuvimos que conectarnos desde distintos lugares a lo largo de dos días. Pero logramos crear un espacio de aprendizaje constructivo y motivador.

Además de compartir nuestros proyectos y experiencias, presentamos los retos de Greenpeace para este año. Como siempre, el voluntariado tendrá un papel trascendental. Llevaremos las campañas a los territorios, trabajaremos con alianzas y amplificaremos mensajes.

La red de voluntariado es el alma de la organización. ¡Gracias por vuestra pasión y valentía!