Acciones contra quienes “nos chupan la energía”

El pasado octubre, activistas de Greenpeace escalaron las sedes de “IberTrola” y “€ndesa” en Madrid para desplegar pancartas con un mensaje muy claro: las grandes eléctricas “nos chupan la energía”. Además, coincidiendo con el Día Mundial del Ahorro de Energía (el 21 de octubre), nuestros voluntarios y voluntarias colocaron pegatinas en más de 40 oficinas de eléctricas con el mensaje “Oficina de bloqueo al autoconsumo”. Con estas acciones, queremos denunciar las enormes dificultades que estas y otras compañías ponen a las personas que quieren instalar, en sus bloques de viviendas, placas solares para el consumo colectivo.

 

Recordemos que, en 2022, una de cada seis personas pasó frío en invierno por no poder pagar la calefacción. Este dato contrasta con una realidad que nos escandaliza: ese mismo año, las grandes energéticas (Iberdrola, Endesa, Naturgy y Repsol) batieron récords de beneficios, con 12.571 millones de euros facturados, un 41 % más que el año anterior; mientras tanto, la factura de la luz de la población había aumentado un 88 % en 2021.

Por otra parte, en noviembre, llenamos la Puerta del Sol de Madrid de restos de las DANA que afectaron a la comunidad de Madrid y a Toledo el pasado septiembre: barro, trozos de árboles, sillas rotas, restos de chapas, la carrocería de un coche… No nos cansaremos de denunciar que las empresas de combustibles fósiles destruyen el clima.

 

Texto: Queralt Castillo, periodista