T-LLEVA: el abono único de transporte público en toda España es viable
Demostramos que es factible implementar un abono único para todos los transportes públicos del país, sin restricciones geográficas, horarias o relacionadas con el tipo de transporte. público.
Ahora que está a punto de finalizar la iniciativa de la gratuidad de los abonos en Cercanías, Rodalies y Media Distancia de Renfe, desde Greenpeace queremos pedir no solo que se mantenga —porque se ha mostrado altamente beneficiosa en el fomento del transporte público—, sino que se ponga en marcha un abono único para todos los transportes públicos del país. Nosotros lo llamamos T-lleva. Esta iniciativa ya funciona con éxito en países como Austria y Alemania. También Francia ha anunciado que está estudiando su implementación a medio plazo.
Según nuestros cálculos, esta iniciativa tendría un coste de un euro al día (30 euros al mes) y permitiría reducir de forma drástica las emisiones de gases de efecto invernadero, además de generar grandes beneficios sociales. En nuestro informe Viabilidad técnica y económica de un abono único de transporte en todo el Estado español, demostramos que es factible implementar este tipo de tarjeta en todo el territorio, sin restricciones geográficas, horarias o relacionadas con el tipo de transporte público.
Aquí avanzamos algunos de sus resultados, pero te animamos a descargar el informe y conocer los detalles: vías de financiación, beneficios medioambientales, efecto en la economía doméstica, opiniones de expertos, comparativas con otros casos de abonos únicos en Europa… Verás que es posible y que ahora es el momento de conseguirlo.
¿Quieres poder moverte por tu ciudad y el resto del país con un billete único, barato y sencillo? Suma tu voz y hagámoslo realidad.
Texto: Queralt Castillo, periodista Fotos: Estudio Diego Feijóo