Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

Autoconsumo eléctrico.

Ya era hora

Autoconsumo eléctrico. Ya era hora Arnaud Vittet

El pasado mes de abril el Consejo de Ministros aprobaba el Real Decreto de Autoconsumo que, entre otras cosas, permite a particulares y a las comunidades vecinales producir con garantías su propia electricidad con renovables.

El texto simplifica los trámites administrativos y contempla la remuneración por los excedentes de producción vertidos a la red (hasta ahora se debían regalar), así como el intercambio entre instalaciones cercanas. Tras el largo “invierno energético” sufrido por la ciudadanía en los últimos años, esta medida supone un gran avance que poco a poco democratiza la energía.

Como punto negativo, destaca que se hayan excluido a todas las instalaciones conectadas en media o alta tensión, lo que afecta a la gran mayoría de los edificios públicos que tienen un gran potencial de producción eléctrica renovable y que podrían ceder sus excedentes a las personas que más dificultades tienen para acceder a ella o están en situación de pobreza energética. El autoconsumo eléctrico justo no solo era un derecho de la ciudadanía, sino una necesidad para atajar los peores impactos del cambio climático.

Venimos de un modelo energético contaminante y caro que está en manos de un oligopolio que hace y deshace a su antojo lo que mejor le viene a sus accionistas, pero puede tener sus días contados. Ya era hora.

Mario Rodríguez

Mario Rodríguez

@mario_rod_var