Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

Crisis climática

Cinco razones y soluciones para la emergencia climática

¿Qué medidas concretas  se necesitan? Nuestras cinco propuestas:

  1. La UE debe llevar sus emisiones netas a cero en 2040 y España debería contribuir proporcionalmente con un 55% menos en 2030.
  2. El sistema energético debe ser 100% renovable lo antes posible y en 2030, la práctica totalidad de la electricidad en España debería ser 100% renovable.
  3. Hay que dejar de quemar carbón con urgencia. En 2025, todas las centrales térmicas (y las nucleares, porque no vamos a cambiar un problema por otro) deben estar cerradas.
  4. El sector del transporte debe dar un volantazo. En la próxima década debe quedar prohibida la venta de coches que utilicen gasoil o gasolina. Sustituirlo por un sistema inteligente y eficiente: transporte público; modos no motorizados; vehículos eléctricos y de uso compartido, etc.
  5. Marco jurídico estable de obligado cumplimiento. Debe aprobarse cuanto antes una Ley de Cambio Climático y Transición Energética contundente y elevar la ambición del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima.

Soluciones

  • Récord de temperaturas.
    Lo penúltimo: 29 ºC en la costa ártica en mayo y la advertencia de la AEMET de que el verano en España es de cinco semanas más, con cada vez más “olas de calor”.
  • La concentración atmosférica de CO2, principal gas de efecto invernadero causante del cambio climático, alcanzó su cifra más alta en los últimos tres millones de años.
  • Sin las multimillonarias subvenciones a los combustibles causantes de la crisis climática, las emisiones mundiales habrían bajado un 28% y las muertes por contaminación atmosférica un 46%.
  • La ciencia nos dice que los próximos 10 años son decisivos para evitar los peores impactos del cambio climático.
  • Podemos prescindir de las principales fuentes de CO2 y ser 100% renovables Greenpeace lo ha demostrado en numerosos informes.

Texto: Marta San Román