VICTORIAS QUE SON TAMBIÉN VUESTRAS

Querida familia:

Nos alegra muchísimo deciros que, en este número de la revista, hay mucho que celebrar. La primera buena noticia es que, por fin, la ONU ha llegado a un acuerdo para aprobar el Tratado Global de los Océanos, que implica que el 30 % de sus aguas internacionales deberán estar protegidas de aquí a 2030. Este pacto, que ha llevado casi dos décadas de negociaciones, tiene una enorme importancia, porque, como ya os contamos en un número anterior, la salud del planeta depende de los mares y océanos.

El texto, que todavía tiene que ser refrendado por todos los países, mejorará nuestra resiliencia ante la crisis climática. Por fin podremos pasar de las palabras a un cambio real. La noticia llega en un momento clave: a finales de marzo, se publicó el último informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de la ONU (IPCC), que nos vuelve a decir que debemos actuar ya para evitar efectos irreversibles. No tenemos más tiempo, así que decisiones como esta son una gran apuesta.

Pero no solo tenemos buenas nuevas en el agua; en tierra también estamos haciendo avances. El pasado diciembre, se aprobó el Real Decreto 1053/2022, que regula las macrogranjas de bovinos.
Esto supone, entre otras cosas, que el proyecto de Valle de Odieta en Noviercas (Soria), que iba a ser la explotación ganadera más grande de Europa, no se construirá. El decreto dará un respiro a nuestros acuíferos, que están altamente contaminados, así como
al clima, y abrirá la puerta a cambiar el modelo de consumo.

Este logro ha sido posible gracias al compromiso de muchas personas, que han mostrado su rechazo a las macrogranjas y se han sumado a la campaña que iniciamos hace seis años.

Como veis, la movilización da sus frutos y seguiremos en pie hasta que nuestro planeta esté completamente a salvo. Por eso, os damos las gracias por vuestro compromiso ahora y siempre. Estas victorias son también vuestras.

Un abrazo,

Eva

Texto: Eva Saldaña, directora ejecutiva de Greenpeace