Renovables y autoconsumo: la utopía es posible

Ahora, desde la ciudadanía, ya podemos activar proyectos que antes eran patrimonio exclusivo de las grandes empresas energéticas, constituidas en un oligopolio que todavía hoy controla y determina el mercado eléctrico. ¡Pero eso lo podemos cambiar!

Como ciudadanía, tenemos el derecho y la ocasión de impulsar la transición energética y de acceder a los beneficios de la misma, tanto económicos como sociales y ambientales. Y las comunidades energéticas ofrecen el espacio idóneo para ello, ya sea en nuestra comunidad de vecinos o en nuestro barrio, pueblo o ciudad.

¿Qué son las comunidades energéticas?

Las comunidades energéticas, ya sean de energías renovables (CER) o ciudadanas de energía (CCE), son una nueva forma de organizar a la sociedad en torno al disfrute del derecho a la energía. Están reconocidas como entidades de carácter jurídico por la legislación europea. En España, de momento, aunque se define la CER en el Real Decreto-ley 23/2020, de 23 de junio, del sector eléctrico, el marco y desarrollo normativo realizados en el ámbito europeo están pendientes de transposición.

Mientras tanto, numerosas comunidades de energía renovable están surgiendo por todo el panorama estatal y, en esta revista, te contamos algunas de esas experiencias. Además, existen mecanismos de financiación implementados desde las Administraciones para facilitar su desarrollo y el acceso de cada vez más personas. 

¿Qué puede hacer una comunidad de energía renovable?

¡Muchísimas cosas!:

  • Generar energía renovable (con fotovoltaica, eólica, biomasa, geotérmica, hidráulica, etc.).
  • Distribuir la energía generada a otras personas
    y/o para otros usos.
  • Participar en el suministro (compras colectivas), en el consumo (autoconsumos colectivos) y en el almacenamiento de energía. 
  • Prestar servicios de rehabilitación, de eficiencia energética, de lucha contra la pobreza energética, de agregación de la demanda, de servicios de recarga para vehículos eléctricos, y mucho más.

¿Qué puedes hacer para crear una comunidad de energía renovable?

  • Anima e informa. Descubre entre tu gente cercana a otras personas interesadas con las que puedas crear comunidad para promoverlas: amigas y amigos, asociaciones, colectivos o tu propio Ayuntamiento. Aquí cabemos todas las personas.
  • Investiga. Hay muchas iniciativas por toda España (y el mundo). Busca la que mejor se adapte a tu territorio, posibilidades y necesidades.
  • Crea un grupo motor para avanzar en la parte formal y técnica, y que cada persona aporte su conocimiento al colectivo. 
  • Llegado el momento, busca financiación interna o externa (socios/as, colaboradores/as, Administración pública, instituciones, banca ética, etc.).
  • Cada comunidad recorre su propio camino y destino, y reinvierte sus beneficios en la propia comunidad.
  • Disfruta de la producción limpia y de una redistribución del poder y la riqueza justa.

¿Quieres actuar ya? 

Pide a tu Ayuntamiento:

  • Que apruebe la moción que presentamos desde Greenpeace para que tu municipio sea eficiente
    y 100% renovable para 2040, priorizando el
    ahorro de energía, el autoconsumo y la energía distribuida, así como garantizando la participación ciudadana y la protección de la biodiversidad
    en el despliegue de las grandes plantas renovables. Puedes leerla aquí.
  • Que te lo ponga fácil a ti, a tus vecinos y vecinas y, especialmente, a las mujeres y personas más vulnerables de tu municipio, para tener en tus manos la transición energética.
  • Que se lo ponga difícil a los combustibles fósiles y sus patrocinios, con todas las herramientas de sus competencias: normativas, administrativas, económicas y humanas. Si quieren, pueden.

 

Tour ‘Renovables en tus manos YA’

Es el momento de abandonar los combustibles fósiles y apostar por las energías renovables. Por eso, desde Greenpeace pusimos en marcha en otoño, en cinco ciudades, el tour ‘Renovables en tus manos YA’, con el que queríamos acercar a la ciudadanía las opciones de energía limpia, justa y barata que existen, así como recordar a los Ayuntamientos que tienen el poder de impulsar el cambio. Centenares de personas nos acompañaron en el tour y visitaron la exposición interactiva y los talleres de autoconsumo y descarbonización del hogar. Nos reunimos con responsables de la Administración en Getafe, Zaragoza, Valencia, Málaga y Arroyomolinos de León, y les pedimos que se comprometan con convertirse en municipios eficientes y 100% renovables antes de 2040, de forma participada y respetuosa con la biodiversidad. El gran rol de los Ayuntamientos Los Ayuntamientos son actores fundamentales por su cercanía con la ciudadanía y porque pueden ser agentes clave, ya que deciden de qué tipo de energía se proveen los edificios públicos y qué infraestructuras se construyen en el término municipal. Además, tienen la capacidad de ordenar el terreno municipal para reservar espacio para instalar energías renovables de media y gran escala, y definir, de forma participada, dónde y con qué condiciones se instalan.

 

Texto: Edurne Rubio, Greenpeace   Fotos: Ilustraciones de Diego Feijóo