un nuevo paradigma energético
Una alternativa sostenible al modelo de producción y consumo energético actual es posible, y un sinfín de experiencias lo demuestran.
Hace años que, desde Greenpeace, venimos advirtiendo de la necesidad de romper con la dependencia de los combustibles fósiles, avanzar hacia la reducción justa de la demanda energética y acelerar la transición hacia un modelo 100% renovable, justo, inclusivo y democrático.
Este número coincide con el inicio de un invierno que no se prevé nada fácil. Ninguno lo es, pero este, el primero desde que empezara la guerra en Ucrania, hará que muchas familias pasen frío en los próximos meses. La inflación y la crisis energética han aumentado considerablemente la vulnerabilidad de los hogares en España; buscar alternativas ya no es una opción, sino una necesidad.
Dedicamos este número, precisamente, a la energía. Debemos abandonar el modelo depredador actual y apostar de manera definitiva por las energías renovables, eso sí, siendo siempre respetuosos con el territorio y sus habitantes. Una alternativa sostenible al modelo de producción y consumo energético actual es posible, y un sinfín de experiencias lo demuestran, tal y como te explicamos en estas páginas.
En España, entre 2014 y 2021, se ha centuplicado la instalación anual de sistemas de autoconsumo y la cifra de comunidades energéticas crece cada mes. Es una buena noticia, pero no es suficiente. El Gobierno central y las comunidades autónomas, cada cual desde sus competencias, tienen que acelerar la implantación de modelos participativos de transición energética; impulsar la cultura de la autolimitación, el ahorro, la eficiencia y las energías renovables; eliminar barreras; romper con el oligopolio de los combustibles fósiles y su hegemonía cultural; y ayudar a la ciudadanía a apropiarse de un nuevo paradigma energético, guiado por la justicia social y que proteja la vida en este planeta.
Acompañamos el tema de la energía, como siempre, con una serie de recomendaciones culturales y con la colaboración especial de nuestra firma invitada, que corre a cargo de Bosco Valero, uno de los impulsores del proyecto La Energía del Cole.
Dedicamos la sección ‘En imágenes’ al 20 aniversario de una de las mayores catástrofes ambientales que hemos tenido en España: el hundimiento del Prestige. Para ello, contamos con la palabra y la fotografía de uno de los mejores profesionales del territorio: Pedro Armestre. Con él hablamos en la sección ‘Familia Greenpeace’.
Recordad que hay muchas formas de apoyar el trabajo de Greenpeace. Una de las más importantes es, como tú, ser socia o socio, compartir la información de nuestras campañas y contagiar a tu entorno para que pase a la acción.
Gracias por ser de Greenpeace, gracias por ser Greenpeace.
Un abrazo grande.
Texto: Eva Saldaña, directora ejecutiva de Greenpeace España