Hemos luchado, luchamos y lucharemos por soluciones concretas
Seguimos imaginando nuevas formas de enfrentarnos al poder y de acompañar a todas las personas y movimientos dispuestos a construir un futuro mejor, porque solo si nos unimos podemos hacer frente a los desafíos que todavía están por llegar.
Durante los últimos 50 años, nos hemos dedicado a luchar por la vida y el bienestar del planeta. Algunas veces lo hicimos bien y ganamos. Otras no lo conseguimos. Pero no hay día en el que dejemos de aprender e intentemos mejorar. Seguimos imaginando nuevas formas de enfrentarnos al poder y de acompañar a todas las personas y movimientos dispuestos a construir un futuro mejor, porque solo si nos unimos podemos hacer frente a los desafíos que todavía están por llegar. Estas son nuestras luchas:
1. Hacer la revolución energética en todo el mundo
Desterrar los combustibles fósiles de nuestras vidas y caminar hacia una sociedad que abrace el enorme potencial de las energías renovables. Pero con eso no basta: también queremos un cambio de modelo que asegure como derecho humano el acceso a la energía.
2. Proteger y restaurar la naturaleza
Sumarnos al compromiso de proteger, al menos, el 30% de nuestras tierras y océanos para el 2030, siempre en asociación con las comunidades locales e indígenas.
3. Dejar atrás los productos plásticos y de un solo uso
Queremos que se promuevan iniciativas que incentiven la reducción del consumo y la reutilización. Todo eso, sumado a disponer de objetivos
y compromisos de reciclaje, asegurando condiciones adecuadas para los y las trabajadoras del sector.
4. Garantizar el acceso a alimentos saludables para cualquier persona
Impulsar un cambio en nuestros patrones de consumo, reduciendo los productos de origen animal. Así mismo, asegurar los medios de vida para los y las trabajadoras de la agricultura, la ganadería y la pesca.
5. Garantizar el acceso a la información a las nuevas generaciones
La juventud de todo el mundo está más concienciada que nunca sobre la magnitud de la emergencia climática, y tiene grandes ideas y compromisos para abordarla. Conocer quiénes son los verdaderos responsables de la crisis ecológica es una de las claves para encontrar las soluciones para resolverla.
6. Transformar nuestros sistemas tributarios
Para garantizar la justicia y una mejor distribución de la riqueza y los recursos, ejerciendo presión fiscal sobre las empresas y aquellos que más contaminan, protegiendo, a su vez, a las personas en situación de vulnerabilidad.
7. Defender los derechos de las generaciones actuales y futuras
Todos y todas tenemos derecho a un medio ambiente sano y diverso, a alimentación, salud, vivienda, educación y cultura. Cualquier regulación, también las que actúan frente a la crisis climática, debe hacerse con la intención de asegurar la vida en el planeta de las generaciones actuales y futuras.
Texto: Sandra Vicente, periodista