Un compromiso intacto

Celebramos el aniversario con la misma fuerza que, allá por el año 1971, movió a aquel grupo de activistas en Canadá a perseguir el sueño de detener unas pruebas nucleares en el archipiélago de Amchitka, Alaska.

Eva Saldaña, directora ejecutiva de Greenpeace España © Greenpeace

Querida familia,

Este año se cumple medio siglo del nacimiento de Greenpeace. Un aniversario que celebramos con la misma fuerza que, allá por el año 1971, movió a aquel grupo de activistas en Canadá a perseguir el sueño de detener unas pruebas nucleares en el archipiélago de Amchitka, un lugar de enorme valor ecológico por su increíble flora y fauna. También sigue intacto nuestro compromiso con la participación ciudadana y la acción no violenta como motores de cambio, siempre apoyados en una independencia económica y política radical que solo es posible gracias a nuestras socias, socios y donantes: a vosotras. 

Este número de la revista GPM lo dedicamos a celebrar nuestros primeros 50 años de acción rebelde y decidida por el cuidado del planeta. Y lo hacemos contando la verdadera historia del origen de la organización, algunos de nuestros logros compartidosy los retos que tenemos por delante. 

Para conectar con el origen de Greenpeace en España, le pedimos a uno de nuestros socios fundadores, Manuel Rivas, que fuera la firma invitada en este número. Aceptó el reto y nos ha regalado un maravilloso alegato contra la indiferencia y a favor del activismo como herramienta indispensable para cambiar las cosas. Y, por otro lado, dedicamos la sección Familia Greenpeace a una de nuestras socias más recientes, la jovencísima Marta Amaro Calatayud, activista de corazón y convencida de la importancia de sumar acciones individuales y colectivas para impulsar un cambio transformador.

Desde que entré en contacto con Greenpeace por primera vez, hace más de 20 años, hay tres ideas que me impulsan: futuro, compromiso y comunidad. Un futuro más verde y justo por imaginar y construir desde el presente. Compromiso por la vida y el bien común, con el que consigamos reconectar con la naturaleza, de la que somos parte. Y la comunidad para diseñar otras formas de hacer con tantas personas comprometidas y con otras organizaciones con las que compartimos viaje.

En ellas quiero detenerme para dedicarles un agradecimiento especial. Son muchas las organizaciones de la sociedad civil y movimientos sociales con los que trabajamos, hombro con hombro, para que nuestras luchas sean más fuertes. En este número de la revista, podéis leer la respuesta de ocho de ellas a una sencilla pregunta que les planteamos: ¿Qué le pedirías a Greenpeace para los próximos 50 años? Sus respuestas, además de generosas e inspiradoras, son pura energía para seguir adelante. 

Contigo, cumplimos 50 años de lucha verde en son de paz. Junto a ti, cada día nos esforzamos para que Greenpeace sea más fuerte y nuestra lucha más efectiva. Con una idea compartida de futuro y una férrea convicción en el poder de la acción colectiva para cambiar las cosas.

Un abrazo activista y ¡feliz 50 aniversario!

 

Texto: Eva Saldaña, directora ejecutiva de Greenpeace España