Tú haces Greenpeace
Sara Ortuño, voluntaria de Greenpeace y participante en el proyecto "Barrio amable" en Almeria.
Sara Ortuño (Almería, 1993) es profesora de primaria y educadora ambiental. Su interés por el cuidado del medio ambiente le lleva en 2010 a formar parte de la familia Greenpeace. Tres factores hacen que hoy siga activa en la organización: su lucha por mejorar nuestro entorno, el hecho de haberse convertido en un espacio de aprendizaje constante y el sentimiento de familia que se ha creado dentro del grupo local de Almería, del que forma parte. “Aprendes sobre muchas temáticas, te relaciones con personas con inquietudes parecidas, desarrollas capacidades, sientes que lo que haces tiene un impacto en el mundo”, afirma Sara, quien destaca que ser voluntaria de Greenpeace conlleva esfuerzo y compromiso.
¿Qué está fallando en el modelo de ciudad de las urbes españolas?
Las ciudades no están hechas para vivir, sino para sobrevivir. Están pensadas para que seamos individuos productivos y eficientes, y no para que formemos parte de una comunidad en la que podamos desarrollarnos plenamente. Vivimos en ciudades que fomentan el individualismo, la soledad, el consumismo, los desplazamientos rápidos, la multitarea… ciudades sin árboles ni espacios de encuentro.
¿Cuál es el mejor modelo urbanístico posible?
Sería un modelo centrado en el barrio, que cuente con todos los servicios básicos (centro escolar, sanitario, oficinas municipales, banca, comercios, transporte público, etc.) y todos a 10 minutos andando. Debería contar con espacios públicos para el ocio, amplias zonas verdes, sin barreras arquitectónicas para las personas con movilidad reducida. Con construcciones confortables y eficientes energéticamente. Una ciudad en suma, pensada para las personas.
Vivimos en ciudades que fomentan el individualismo, la soledad, el consumismo, los desplazamientos rápidos, la multitarea… ciudades sin árboles ni espacios de encuentro.
¿Qué es «Barrio amable»?
Un proyecto que busca la transformación general del barrio Nueva Andalucía de Almería, en el que participan centro educativos, ampas, asociaciones, organizaciones y personas individuales con el objetivo de generar espacios que fomenten la movilidad sostenible y activa, la convivencia y participación ciudadana en el barrio, la creación de espacios de ocio y juego para infancia, adolescencia y personas vulnerables, y la adaptación de las calles al cambio climático. En definitiva, la creación de un barrio amable para las personas.
¿De qué forma colabora Greenpeace a mejorar la calidad de vida de nuestras ciudades?
Greenpeace es uno de los actores de la ciudad que moviliza y empodera a la ciudadanía, formándola y dándole espacios para la acción. Además de ser una organización que lleva al debate público muchos elementos conectados directamente con la calidad de vida de las personas (agua, movilidad, plásticos…).
Fotos: © Greenpeace