¡La Flora del Mediterráneo es vida!

Vista simultanea de una cala y Cymodocea nodosa bajo el agua

Como seres humanos, sentimos una natural inclinación hacia nuestros semejantes. Por ese motivo, los esfuerzos de catalogación y conservación de especies en peligro de extinción se han centrado históricamente en animales con pelo (mamíferos). Por suerte, cada vez hay una mayor conciencia y cada vez se destinan más esfuerzos en preservar la biodiversidad en su conjunto, ya sean pelos, plumas, antenas, escamas, esporas o flores.

Por desgracia, somos responsables de la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran una gran cantidad de especies en la tierra. Y entre ellas hay muchas plantas, tanto es así que según El estado mundial de las plantas 2023, el 45% de las plantas con flores están en peligro. Un problema muy grave ya que la vegetación es el mayor sustento de los ecosistemas.

Poseidonia bajo el agua
Viviana Delidaki / Shutterstock

Si hay carencia de estudios sobre la flora en general, en el caso de los organismos que se encuentran bajo el agua, la información es todavía más escasa. Y con ella, el interés hacia estos. Por ello, ponemos en relieve diferentes especies que se encuentran en situación de peligro en el Mediterráneo y que son imprescindibles para un hábitat saludable y funcional.

El peso pesado es la posidonia oceánica, el delfín de las plantas, cuyos ancestros, las plantas vasculares, emprendieron el camino de vuelta al mar. Es el organismo vivo más longevo de la Tierra tiene más de 100.000 años de edad y, a pesar de gozar del mayor estatus de protección, seguimos sin darle la importancia que merece. 

Esta planta, autóctona del Mediterráneo, es la mejor de nuestras aliadas en la lucha contra el cambio climático, responsable de muchos beneficios entre los que cabe destacar la absorción de dióxido de carbono y liberación de O2, protección de las playas y la línea de costa, hogar de muchísimas especies y del color blanco de nuestras playas mediterráneas y sus aguas cristalinas.

Poseidonia bajo el agua
Damsea / shutterstock

Otras especies de flora marina en peligro de extinción en el Mediterráneo

No solo la posidonia está en peligro, y no debería ser la única que merece nuestra atención. La Cymodocea nodosa es otra planta vascular emparentada con la posidonia, mucho más pequeña que esta última y, precisamente por esa razón, ignorada, tal y como apunta el biólogo Sergio Ruiz-Halpern de la organización Save The Med. “Aunque la comunidad científica lleva alertando sobre ella unos 10 o 20 años, todavía no se ha hecho nada por protegerla”, sostiene. 

Ruiz-Halpern también llama la atención sobre las algas calcáreas de aguas profundas que conforman el hábitat de Mäerl nombre genérico para las algas coralinas y las algas rojas con tendencia a la acreción, sometida a la presión de la pesca de arrastre, y el coralígeno —constituyen la más compleja e importante de las bioestructuras de nuestros mares—. Según el experto, estos hábitats, que se encuentran a mayor profundidad, son valiosísimos para la biodiversidad marina, pero hoy en día se encuentran amenazados por diversas presiones de origen antropogénico.

También están en peligro las algas pardas del género Cystoseira. Los hábitats que conforman este conjunto de especies son tan ricos como los de la posidonia y, además, se establecen donde la esta no puede. Actualmente se ven amenazadas por la contaminación y otros impactos de origen humano y por eso es tan necesario destinar esfuerzos a su conservación y recuperación. Esta restauración es lenta y es necesario aplicar medidas específicas.

Conocer estos ecosistemas marinos y la situación en la que se encuentran es de vital importancia para poder conservarlos. Ayuda a concienciarnos sobre ellos y darles la relevancia que merecen. Porque no hay que olvidar que cada uno de ellos juega un papel fundamental. Sin ellos, no hay naturaleza. Ni vida.

Texto: Carlos Madrid