40 años sin callarnos

Imagen Eva Saldaña © Greenpeace

En Greenpeace España estamos de aniversario. En mayo de 2024 se cumplían 40 años desde que la vertiente española del movimiento iniciara su andadura. Nos gustaría decir de forma literal que ha llovido mucho desde entonces, pero no ha sido así. De hecho, la sequía y la gestión del agua siguen figurando entre los males endémicos de la península, al igual que en otros muchos rincones del planeta. Un problema que no hace sino agravarse en veranos tan calurosos y secos como el que se prevé que tengamos este año. A falta de lluvias, toca seguir exigiendo una transición hidrológica justa, con reparto equitativo de los recursos en calidad y cantidad suficiente por parte de las Administraciones. 

 

No obstante, lo del “ha llovido mucho desde entonces” sí tiene sentido desde el punto de vista figurativo. Porque desde 1984, en Greenpeace España no hemos dejado de reivindicar soluciones para poner freno al cambio climático, cosechando importantes logros en muchos casos. Y seguimos siendo la voz incómoda para el poder, una voz fuerte e independiente gracias a las personas que nos apoyáis. Tampoco hemos dejado de denunciar las actividades que amenazan y ponen en riesgo el futuro del planeta, como la minería submarina, una nueva y sugerente fuente de ingresos para algunas corporaciones a las que poco o nada les importa sus terribles consecuencias ecosociales. 

 

Este es, precisamente, uno de los temas que abordamos en este especial sobre océanos con el que, además, presentamos la nueva imagen de Greenpeace Magazine. La publicación renueva su diseño, pero mantiene su firme intención de seguir informando a todas las personas socias y colaboradores/as de todo lo que acontece en torno a Greenpeace, nuestra comunidad. Y de hacerlo a través de un medio impreso, de los de toda la vida, por eso también de la necesidad de desconectar, de vez en cuando, de lo digital. 

 

En este primer número de la nueva era de Greenpeace Magazine nos hacemos eco, entre otras noticias, de la llegada del Arctic Sunrise con un tour muy completo para reclamar la ratificación del Tratado Global de los Océanos y la necesidad de santuarios marinos que permitan la regeneración del fondo marino. El tour incluirá paradas en Bilbao, Vilagarcía de Arousa y Palma de Mallorca. A través de las visitas guiadas en cada parada durante el mes de junio, se podrá conocer la labor que lleva desarrollando el barco por todo el mundo. 

 

Y mientras lees estas páginas, en Greenpeace no solo seguiremos sin callarnos gracias a las personas que, como tú, creen que se puede frenar la destrucción, cambiar el modelo de crecimiento devastador y conseguir vidas dignas para todas dentro de los límites planetarios, sino que vamos a profundizar aún más en nuestro compromiso adquirido durante todas estas décadas de seguir denunciando y ofreciendo alternativas viables para poder ver un futuro cercano donde la vida, y no el dinero, esté por fin en el centro. Nos echas un cable, ¿verdad?

Texto: Eva Saldaña   Fotos: © Greenpeace