Lo que quizá no te han contado de la esperanza

foto de Eva Saldaña © Autor / Greenpeace

Nos hemos acostumbrado a recurrir al adjetivo ‘cruda’ para referirnos a la realidad con demasiada frecuencia. Tanto que a veces utilizamos la expresión como un latiguillo. Pero conviene ir cambiando el chip o, simplemente, mirar de otro modo para darnos cuenta de que en la realidad también hay mucha esperanza.

Porque la esperanza no solo es algo futuro, es también presente. Tampoco es algo pasivo, porque no hay que aguardar a que se dé o no, sino que está en nuestra mano que se convierta en algo real, se construye ahora. De eso trata precisamente Hope, la serie documental de Javier Peña, con quien hablamos en este número, y que demuestra que son muchos los que ya se han arremangado para aplicar soluciones efectivas contra el cambio climático y las múltiples crisis que enfrentamos.

En Greenpeace también somos de arremangarnos (y no solo porque ahora apriete el calor :)). Venimos haciéndolo desde hace medio siglo, aportando soluciones como las que recogemos en nuestro reciente informe Revolución alimentaria: Urge una transición del inviable sistema actual a un modelo alimentario sostenible (MAS). Abandonar un modelo obsoleto, destructivo y no resiliente, en el que las grandes empresas y fondos de inversión centran su producción en “mercancías” y no alimentos, tan destructivo con la biodiversidad, las personas productoras y consumidoras, y avanzar hasta uno integral con base agroecológica, producción local y una dieta de salud planetaria.

Soluciones que ya se están aplicando en pequeñas escalas, pero que requieren de cambios profundos en las políticas públicas, la financiación, los modelos de gobernanza y la distribución para que podamos llegar a hablar de una verdadera revolución alimentaria. Y no cejaremos en nuestro empeño hasta conseguirlo junto con todos los actores sociales implicados.

Tampoco dejaremos de seguir sembrando esperanza. Una empresa en la que sabemos que no estamos solas. Sois muchas las personas que nos acompañáis y, por supuesto, queremos que así continúe.

¡Seguimos!
Eva

Texto: Eva Saldaña   Fotos: © Greenpeace